Material para el curso de 4º b.

  • IBÁNEZ; CURSÁ. Nuevos Cuadernos de teoría, Vol 4. Ed. Real Musical. Madrid, 2009.

  • ROBLES OJEDA, Gabriel. Dictados 4º grado elemental. Ediciones Si bemol S. L. Málaga. 

  • ROBLES OJEDA, Gabriel. Nuevo lenguaje musical Vol 4. Ediciones Si bemol S. L. Málaga.

    Martes 26 de septiembre

    Realizamos una pequeña reunión de padres para explicar la dinámica de clase, el trabajo semanal como se van a distribuir las materias y los libros necesarios para el curso.

    Empezamos por las lecciones de entonación 1 y 2 poniendo nota individual como evaluación inicial y repasamos conceptos de tonalidad, grados de la escala y corregimos la ficha de compases.

    Para la semana que viene hay que repasar las lecciones uno y dos de entonación y entregar los que falten la ficha de compases.

    Jueves 28 de septiembre.

    Hemos jugado a las adivinanzas rítmicas con las fórmulas del libro d las primeras lecciones y hemos realizado un dictado rítmico y dictado melódico con las fórmulas propuestas.

    A continuación dejo los dictados realizados en clase para practicar la memoria rítmica y la expresión corporal y movimiento.

    Para terminar dejamos el dictado melódico.

    Para la semana que viene mandamos estudiar de ritmo la página cinco del libro incluyendo la clave de fa 4ª.

    3 de Octubre de 2017.

    Hemos realizado repaso de tonalidades y relativo menor haciendo dos fichas en clases con preguntas que luego hemos corregido y puesto nota individual.

    En entonación hemos visto los términos de allegro, andante y lento y el llamado bajo caminante o "Walking Bass" en la lección 1º y 2º del libro.

    Mandamos estudiar la lección nº 3 de entonación y realizar ficha de los intervalos desde la nota de Do para estudiar los intervalos mayores y justos a parte de seguir repasando las tonalidades que seguiremos trabajador en clase.

5 de octubre de 2017.

Hemos corregido de ritmo la página cinco  jugando a las adivinanzas rítmicas con las fórmulas de las lecciones. Explicamos la medida metronómica de la negra con puntillo en 6/8 y hacemos dictado melódico de diez compases que corregimos en la pizarra.

Mandamos de ritmo las páginas 6 y 7 del libro y de dictados las páginas 2 y 3 del cuaderno.

Martes 10 de octubre de 2017.

Explicamos los intervalos y su inversión, hacemos ejercicios en clase explicamos los acordes tonales y la estructura básica (1º, 4º, 5º 1º) en entonación trabajamos el poder del silencio ya que es dificil la realización de la lección nº 3 entrando después de dos compases en silencio por parte de los alumnos  y alumnas.
Mandamos ficha 14 para la semana que viene, poner letra a la lección 3 y estudiar de entonación las lección es 5, 6 y 7 Analizando la tonalidad y acordes tonales.

Martes 17 de octubre de 2017.

Comenzamos corrigiendo la ficha 14 de intervalos del cuaderno.
Explicamos la formación de escalas mayores y menores y repasamos los conceptos de grados de la escala y acordes principales. En entonación hemos hecho las lecciones 5 a la 7.
Para la semana que viene mandamos de teoría las fichas 1 y 2 y de entonación desde la canción 8 a la 11.

Jueves 19 de octubre de 2017.

Comenzamos tomando nota de quien realiza el trabajo de casa de dictados.

Realizamos un dictado en la tonalidad de mi m practicando primero a coger las distintas tonaldades desde el la central. En ritmo trabajamos las páginas de casa 6 y siete.
Para la semana que viene mandamos de dictados las páginas 4 y 5 y de ritmo la 12 y la 16 y 17.

Martes 24 de octubre de 2017.

Corregimos la ficha uno de teoría ponemos nota de quién  entrega deberes y preguntas de clase.

Explicamos las variantes de escala mayores y menores. Vemos las notas enarmónicas.

También repasamos tonalidades y relativos.
Mandamos repasar la ficha dos de teoría y de entonación la lección 11 y 12.

Jueves 26 de octubre de 2017.

Hacemos una inmersión al sonido de la guitarra eléctrica realizando una exposición de las diferencias respecto a la guitarra clásica y acústica.

Hacemos un dictado en 6/8 con dicho instrumento tocando sus repeticiones a veces con la guitarra y a veces con el piano para acostumbrar a su timbre los alumnos. Para la semana que viene mandamos de ritmo la página 24 y de dictados la página 6 y 7.

Martes 31 de octubre de 2017.

Hemos corregido la ficha 2. Repasado las tonalidades. Trabajamos la entonación y buscar la tonalidad de las lecciones y relativo. Ponemos nota individual de tonalidades. Hemos explicado las equivalencias y repasado preguntas de examen. Preguntamos lección a primera vista de entonación poniendo nota individual.
Para la semana que viene mandamos ficha 3 de teoría y las lecciones de entonación 17 y 18.

Jueves 2 de noviembre de 2017.

Empezamos practicando ejercicio de tonalidad y variante de escala de las lecciones mandadas de ritmo para repasar para futuros exámenes. Vemos la medida del 12/8 y las fórmulas rítmicas con ligadura larga. Repasamos la medida de compases a un tiempo. En este caso el 3/8 a uno. Repasamos los grupos de valoración especial excedentes de las lecciones. Mandamos hasta la página 29 clave de fa y de dictados las páginas 8 y 9.

Martes 7 de noviembre de 2017.

Comenzamos llegando a un acuerdo sobre la fecha de exámenes. Comenzamos en noviembre el 28 con entonación y el jueves 30 dictado. El martes 5 de diciembre examen de ritmo y el martes 12 el examen de teoría y el jueves 14 repesca de cualquier parte de los exámenes. Corregimos la ficha 3.
Mandamos la ficha 4 de intervalos. Hemos explicado el bloque de las abreviaciones del bloques dos y cantado las leciones 17 y 18.
Para la semana que viene mandamos de teoría la ficha 4 y de entonación la lección 19.

Jueves 9 de noviembre de 2017.

Comenzamos comprobando las personas que tienen los dictados de casa realizados fichas página 8 y 9. Repartimos la ficha tipo “práctica auditiva” y realizamos dictado de tonalidades, de intervalos , ritmo y un dictado melódico del disco para comprobar si los alumnos realizan con corrección dicho trabajo.
Estudiamos las lecciones de ritmo viendo las fórmulas rítmicas viendo la tonalidad de dichos ejercicios y su inicio si es tético, anacrúsico o acéfalo.
Para la semana que viene mandamos las páginas de dictados 10 y 11 y de ritmo las páginas 28 y 29, 32 y 35.

Martes 14 de noviembre de 2017.

Comenzamos corrigiendo la ficha 4 del libro de teoría. Signo de repetición. Hemos preguntado tonalidades de forma individual y cantado la lección 19.
Mandamos la ficha 5 y de entonación la lección 21.

Jueves 16 noviembre de 2017.

Realizamos dictados de tonalidades, rítmico, intervalos y uno melódico. En ritmo explicamos el compás de 6/4.
Mandamos la página de dictados 12.

Martes 21 de noviembre de 2017.

Comenzamos corrigiendo la ficha 5 de teoría. Los contenidos para el examen son : tonalidades, armaduras y relativo menor. Compases, intervalos e inversión, grupos de valoración especial. Orden de sostenidos y bemoles. Equivalencias, abreviaciones. Variantes de escala mayores y menores. Acordes y grados de la escala.
Mandamos la ficha 6 del libro de teoría y de entonación la lección 22.

Jueves 23 de noviembre de 2017.

Comenzamos con el ritmo página 38 preguntando de forma individual. Nos dedicamos a leer clave de fa 4ª y mejorar la lectura de las dos claves con cambio de compases y equivalencias.
Para la semana que viene mandamos la 13 y 14 y de ritmo las páginas 46 y 47 en clave de fa 4ª, que son las  últimas lecciones para completar la primera evaluación.

COMENZAMOS CON LOS EXÁMENES y final de 1ª evaluación.

Martes 28 de noviembre entonación.

jueves 30 de noviembre dictado.

Martes 5 de diciembre ritmo.

Martes 12 de diciembre teoría.

Jueves 14 de diciembre repesca de los exámenes.

¡¡¡Felices Fiestas ¡¡¡

2ª Evaluación.

Martes 9 de enero de 2018.

“GRABADORA MATERIAL TRABAJO SEMANAL”
Comenzamos explicando que las personas que necesiten mejorar álguna parte de la asignatura tienen que comprometerse a la entrega via email o usb de las grabaciones de ritmo y entonación o entrega de fichas o dictados todas las semanas como parte de refuerzo positivo en la asignatura y será atendido de forma individual posteriormente por la profesora atendiendo personalmente a los alumnos que colaboren. lo apuntamos en la agenda el compromiso semanal.
Repasamos conceptos de teoría de la 1ª evaluación como tonalidades mayores y menos de sostenidos y bemoles, la tabla de compases y relativo menor. De entonación trabajamos la lección 23.
Para la semana que vienen mandamos de teoría la ficha 16 del bloque 6º y de entonación la lección 28.

Jueves 11 de enero de 2018.

Comenzamos con dictado en la tonalidad de sol mayor en 3/4. En ritmo empezamos en la página 47 repasando el concepto de equivalencia cuando hay cambio de pulso e igual pulso. Mandamos la página 52 en clave de sol y fa grabando la lección 40 de ritmo y mandándola al email y de dictados la página 12 y 13.

Martes 16 de enero de 2018.

Comenzamos corrigiendo la ficha 16 de teoría repasando las tonalidades, armaduras y relativo menones y volvemos hacia la unidad 6.
Para la semana que viene mandamos la ficha 8 y de entonación la lección 29.

Jueves 18 de enero de 2018.

Comenzamos con dictado en la tonalidad de re mayor en 3/4. En ritmo empezamos en la página 47 repasando el concepto de equivalencia cuando hay cambio de pulso e igual pulso. Mandamos la página 56 grabando la 45 en clave de sol y fa y de dictados la página 15.

Martes 23 de enero de 2018.

Comenzamos corrigiendo el bloque de escalas mayores y sus cuatro tipos ficha 8 y hacemos en clase la ficha 9. Explicamos el doble y triple puntillo.
Para la semana que viene explicamos el bloque 5 y mandamos la ficha 10. Y de entonación la lección 30.

Jueves 25 de enero de 2018.

Comenzamos haciendo un dictado famoso “el señor de los anillos” en compás de 6/8 en la tonalidad de la menor. Trabajamos depués la melodía con percusión Orff.
Para la semana que viene mandamos la lección 50 de la página 60 de ritmo.

Martes 30 de enero de 2018.

Comenzamos corrigiendo la ficha 10 de teoría sobre notas de adorno. Realizamos en clase las fichas 11 y 12 repasando los grupos de valoración especial.
Mandamos la ficha 13 para la semana que viene y de entonación las lección la 33.

Jueves 1 de enero de 2018.

Comenzamos desde la página 60 con ritmo en subdivisión hasta la página 64. Repasamos concepto de acorde, clasificación y estado en base a las lecciones que trabajamos en clase.
Mandamos la página 65 grabando la lección 56 y enviándola por email y de dictados la página 17.

Martes 7 de febrero de 2018.

Comenzamos corrigiendo las ficha 13 de teoría. Realizamos en clase la ficha 15.
Mandamos la ficha 17 de teoría y de entonación la lección 34.

Jueves 8 de febrero de 2018.

Realizamos ejercicios de expresión corporal y rítmica con instrumentos Orff. Vemos ejemplos de diferentes musicogramas adaptados al nivel.

 Martes 13 de febrero de 2018.

Corregimos la ficha 17 de teoría y repasamos los contenidos de todo lo aprendido hasta ahora con un juego.

Jueves 15 de febrero de 2018.

Me despido de los alumnos y alumnas del centro. Ha sido una experiencia increible.

¡¡¡Gracias po todo¡¡¡

FacebookTwitterGoogle BookmarksLinkedin

Contacto

Mercedes Lucas Martínez
mercedes@mercedeslucas.com

 

 

 

3605287
Today
Yesterday
This Week
Last Week
This Month
Last Month
All days
7305
19560
33263
3549040
69986
34756
3605287

Your IP: 54.166.234.171
2024-03-19 08:29