Martes 11 de octubre.

Comenzamos el curso presentandonos, pasando lista y repartiendo las materias dividiendo las clases los martes para teoría y dictado y los jueves entonación y ritmo.

Para comenzar el libro empezamos con las escalas menores que es el primer contenido de la primera unidad de teoría del curso.

Para terminar de entender y reconocer las variantes de escala y su sonoridad realizamos dictados de escalas como ejercicio de discriminación auditiva.

Para la semana que viene mandamos las dos primeras fichas por delante y detrás del libro de Ibañez Cursá de 4.

Jueves 13 de octubre.

Comenzamos la clase iniciando el libro de ritmo y entoncación viendo las primeras unidades y analizando en la pizarra desgranando desde la base los problemas de las lecciones rítmicas.

Repasamos concepto de medida metronómica y  un pulso medio como referente para una correcta interpretación de las lecciones practicando con metrónomo la ejecución exacta del ritmo y entonación.

En referencia a la posición del cuerpo repasamos distintas formas de expresión del sonido reflexionamos sobre su correcta emisión por medio de la voz y utilización del cuerpo como instrumento de percusión corporal.

En entonación analizamos básicamente la lección número 1 desde el punto de vista de fraseo, tonalidad etc.

Para la semana que viene mandamos la unidad 1 entera de ritmo hasta la pagina 9 con las dos primeras lecciones entonadas.

Martes 18 de octubre

Comenzamos explicando conceptos de años anteriores repasando tonalidades y armaduras de sostenidos y bemoles.

A continuación corregimos las unidades 1 y 2 de teoría y realizamos ejercicios de dictado de escalas e intervalosw armónicos de 4J y 3M y 3m.

Para la semana que viene mandamos la ficha 3 de teoría 1 página de los dictados de R.C.M editores y buscar ejemplos de canciones que contengan los intervalos trabajados hoy. 4ªJ, 3ªM, 3ªm.

Jueves 20 de octubre.

Comenzamos repasando las fórmulas rítmicas contenidas en la primera unidad de ritmo del libre de ediciones si b. Practicamos diferentes polirrítmias y ejercicios por medio de palmas, ritmo, dividiendo la clase por grupos. A continuación explicamos trucos para realizar con corrección y agilidad la lectura de lineas adicionales y practicamos ejercicios de velocidad de lectura practicando grupos artificiales de manera correcta. leemos varias unidades de ritmo desgranando las fórmulas que cuesta realizarlas. Utilizamos el intervalo de 5ªJ con la canción de referencia ¨Campanitas del lugar¨.

Para la semana que viene mandamos hasta la página 17 del libro de entonación y ritmo de ediciones si b.

Martes 8 de noviembre.

Comenzamos explicando el concepto de notas enarmónicas y tonalidades enarmónicas como contenido de la programación del centro en la primera evaluación. Corregimos las fichas cuatro  y cinco de teoría sobre las abreviaciones y adelantamos a la ficha 18 del libro para ver el bloque de las notas enarmónicas  en clase.

Para la semana que viene continuamos mandando la ficha seis y siete y la tercera página de dictados por delante y por detrás de Raúl Segura.

Jueves 10 de noviembre.

Comenzamos  realizando un esquema sobre los compases que los alumnos tienen que completar en casa entendiendo cada uno de los apartados a rellenar. No de tiempos, división, subdivisión, U.Tiempo, U.Compás, U.Subdivisión y ejemplo de cada uno de los compases conocidos.

 Seguimos repasando los conceptos de acordes tonales  de do mayor. Y realizamos diferentes lecciones de entonación y ritmo poniendo nota individual de lectura de clave de fa en cuarta.

Para la semana que viene mandamos  hasta la página 20 de entonación y ritmo.

Martes 15 de noviembre.

Repasamos conceptos anteriores  que van a caer en el examen teórico  y repasamos las fechas de exámenes advirtiendo que según el tiempo que nos va a llevar 

La teoría y ritmo será mejor adelantar a la semana del 30 de noviembre dictado y entonación . Realizamos dictado melódico.

Corregimos las fichas 5 y 6 del libro.

Para la semana que viene mandamos repetir los ejercicios mal realizados y hacer las fichas 7 y 8 del libro y una nueva página de dictados por delante y por detrás.

Jueves 17 de noviembre.

Nos dedicamos a realizar ejercicios de interválica  pura  explicando algunos trucos para la correcta realización sin apoyo tonal del ejercicio.

Mandamos de ritmo y entonación hasta  la página 31.

Martes 22 de noviembre.

Corregimos las fichas ocho y nueve  del libro de teoría y realizamos dictado de tonalidades y dictado rítmico melódico.

Para la semana que viene mandamos las unidades de repaso del libro , 14,15 y 16 para repasar la materia y dudas para el examen teóric. Mandamos también la página 5 de los libros de dictados de R.C.M.

Jueves 24 de noviembre.

Nos dedicamos a avanzar con el ritmo y entonación del libro poniendo nota individual de clave de fa.

Mandamos hasta la página 38 del libro como materia última del primer trimestre recordando que cualquiera de las lecciones puede caer en el examen.

Estamos de Exámenes …………

NOTAS EL 23 DE DICIEMBRE.

FELIZ NAVIDAD A TODOS

Martes 10 de enero.

Comensamos organizando la segunda evaluación y repasando conceptos que fueron motivo de error en los exámenes de la primera evaluación.

Los alumnos eligen  la siguiente materia a repasar.

A cotinuación explicamos el bloque cinco de teoría  y realizamos un dictado en la tonalidad de sol menor.

Para la semana que viene mandamos las fichas 10 y 11 y la página 7 de los dictados de RCM editores.

Jueves 12 de enero.

Trabajamos ritmo desde la página 28 en adelante y desciframos los valores que están en La siguientes lecciones  realizando juegos en clase para la consecución de objetivos de forma amena y divertida con " sigue la rueda " y " eliminator".

Para la semana que viene mandamos hasta la página 43 del libro de ritmo y entonación.

Martes 17 de enero

Comenzamos repasando las fichas de teoría 10 y 11 del libro volviendo a explicar los trinos  apoyaturas y mordentes y corrigiendo los ejercicios.

Explicamos el bloque siguiente de teoría que trata los grupos de valoración especial poniendo diferentes ejemplos para los alumnos en la pizarra.

Terminamos  haciendo  un pequeño dictado en Fa Mayor.

Para la semana que viene mandamos las fichas de teoría 12 y 13 y una página más de dictados de los discos.

Jueves 19 de enero.

Nos dedicamos a poner nota individual de ritmo y clave de las lecciones 31, 32 explicando el concepto de compases complementarios o equivalentes. Vemos la medida Metronómica de la lección 33 y ponemos como meta para esta semana realizar con correción dicha lección con metrónomo.

Para la semana que viene mandamos hasta la pagina 53 de ritmo y entonación  para los que superen la dificultad de la lección n 33º.

Martes 24 de enero.

Corregimos los ejercicios de las fichas mandadas de teoría  de la semana anterior sobre los grupos de valoración especial. También realizamos un dictado En Sol mayor.

Para la semana que viene mandamos las fichas 17 y 18 de teoría y la página 9 de dictados de repaso.

 

Jueves 26 de enero.

Machacamos la lección 32 de forma  individual poniendo nota  explicando las fórmulas rítmicas que no salen y volviendo a poner ejemplos de las equivalencias cuando hay cambio de tiempo y cuando no, explicando que cuando pasamos   De compases simples a compuestos a igual figura el tiempo pasa a ser más lento al tener una corchea más que dar en cada tiempo y cuando pasamos de compuestos a simples pasamos a tiempos más rápidos de pulso por el motivo contrario. También repasamos equivalencia de tiempo = tiempo en la que el pulso se mantiene firme sea el compás que sea.

Realizamos ejercicios de escalas de entonación en Do menor  y en Re menor y   realizamos como juego educativo un pasa palabra musical basándonos en conocimientos musicales.

Para la semana que viene mandamos hasta la página 61 de ritmo y entonación.

Martes 31 de enero.

Corregimos las fichas 17 del libro de teoría y explicamos la unidad siguiente sobre la enarmonía en sus diferentes apartados.  Notas, escalas , tonalidades  y acordes.

Realizamos el siguiente dictado musical.

Para la semana que viene mandamos la página 10 de dictados para casa y la ficha 18.

Jueves 2 de enero.

Trabajamos el ritmo con las fusas en diferentes lecciones  y realizamos ejercicios de interválica pura previa a entonación.

Para la semana que viene mandamos desde la 62 hasta la 70 de entonación y ritmo.

Martes 7 de febrero

Nos dedicamos a corregir la unidad de teoría y explicar el siguiente tema que trata el mordente superior, el recto, el tierce coulé y hacemos el siguiente dictado.

 Para la semana que viene  mandamos la siguiente unidad de ejercicios de teoría y una página más de dictados del cuadernillo.

Jueves 9 de febrero.

Explicamos las fórmulas rítmicas que vamos a ver en las lecciones y jugamos al  ritdanzas con dicgas fórmulas .

En el apartado de entonación realizamos interválica  pura  con un ejercicio puesto en la pizarra analizando el tipo de sonoridad a partir del intervalo que produce Y también practicamos notas enarmónic cantadas .

Para la semana que viene mandamos hasta las lecciones página 79 del libro de entonación y ritmo.

Martes14 de febrero 

Comenzamos corrigiendo la ficha mandada de la semana pasada en la pizarra. Explicamos la nueva unidad resaltando que hay que repasar el bloque cinco, ocho antes de realizar el bloque nueve puesto que todo pertenece al tema de los adornos. Explicamos los grupetos y realizamos un dictado en clase.

Para la semana que viene mandamos la página 12 de dictados del cuadernillo y la ficha del bloque 9 sobre grupetos.

Jueves 16 de febrero.

Repasamos diversas fórmulas rítmicas que aparecerán en las lecciones de hoy jugando a las adivinanzas de ritmo.

En el apartado de entonación realizamos ejercicio de interválica pura y entonamos las canciones del libro. 

Para la semana que viene mandamos hasta la página 85 del libro de entonación y ritmo.

FacebookTwitterGoogle BookmarksLinkedin

Contacto

Mercedes Lucas Martínez
mercedes@mercedeslucas.com

 

 

 

3603869
Today
Yesterday
This Week
Last Week
This Month
Last Month
All days
5887
19560
31845
3549040
68568
34756
3603869

Your IP: 44.220.245.254
2024-03-19 06:47