Musicnary es un juego musical inventado por Mercedes Lucas para las clases de 2º 2º ciclo de enseñanzas básicas con motivo de la preparación en clase a modo de repaso para las pruebas de acceso a profesional en 2017 cuando estaba trabando en el CPM Ejido.

En el el juego, los conocimientos de lenguaje musical y las actividades colectivas de las clases se unen para un mismo objetivo, reforzar los conocimientos para las pruebas de acceso a profesional y compartir experiencias enriquecedoras dentro de la clase de lenguaje musical.

A menudo los profesores de lenguaje musical que tenemos que dar clases grupales de lenguaje nos vemos abrumados por el esfuerzo que llevamos al tener a grupos de niños que por saturación de clases, falta de gusto por la asignatura  falta de trabajo desde la base y por tanto falta de conocimiento, y otras variedades como dificultades de aprendizaje y hábitos de estudio nos resulta duro día a día… y por tanto nos encontramos que no podemos con la clase, desanimándonos en nuestra labor por enseñar o infundir nuestra pasión por la música. Personalmente, un sólo  día en el que mejora un contenido un alumno me da mucha satisfacción a nivel personal y siempre estoy buscando recursos que me ayuden de manera cercana a conectar con los alumnos para que estos se interesen por los conocimientos musicales y de manera lúdica fomentemos la práctica musical en todos los ámbitos del estudio.

La búsqueda de juegos y recursos de aula que me ayuden en mi labor docente y a todas las personas que me lean para difundir distintas formas de aprender musical dentro de la enseñanza actual donde las aplicaciones tecnológicas o la experiencias lúdicas que nos ayuden a fomentar el estudio son bien recibidas.

Asi que la semana del 5 de abril de 2017 empezamos las jornadas de Musicnary en el Conservatorio profesional de Ejido.

Material necesario para poder jugar a Musicnary:

-Un tablero de cualquier juego en el que haya salida y llegada con distintos colores. En mi caso tenía de varios juegos en casa que estaban medio rotos así que reciclé este material. Cualquier tablero como parchis, trivial, pictionary os serviría.

-Un piano como base para los acompañamientos y la práctica auditiva de intervalos o ritmo.

-Una pizarra donde los alumnos poder escribir para completar los ejercicios tanto de teoría, rítmicos, práctica auditiva.,  etc ...

-Fichas para organizar los grupos para hacer el juego. Da igual de que sean, que los alumnos traigan algo que los identifique: un pin, una bola, un llavero.... yo cogí tres fichas de color liso pero cualquier muñequito o lo que quieran los alumnos y alumnas para representarlos puede valer.

-Temporizador para las pruebas. En mi caso un reloj de arena que tenía en casa muerto de risa sin utilizar.

-Preguntas y más preguntas de lenguaje musical divididas en colores. En mi caso sacaba las lecciones de ritmo y entonación de los libros que utilizábamos en clase.

Amarillo TEORÍA: preguntábamos tonalidades y sus  armaduras y relativos menores. Variantes de escalas. Análisis de Compases. Todo ello escrito en la pizarra.

Rojo ENTONACIÓN: tenían el tiempo del reloj para estudiarse una página de entonación del libro que utilizamos en El Ejido.

Azul RITMO: con el temporizador tenían que saberse una lección al azar de ritmo del libro. En Sol o en clave de fa en 4º.

Verde DICTADOS DE INTERVALOS o AUDICIÓN: escribir en la pizarra el intervalo del piano y de paso analizarlo e invertirlo con el tiempo límite del reloj .

Naranja DICTADOS FÓRMULAS RÍTMICAS: el tiempo de escuchar dos compases rítmicos con dificultades adaptadas al nivel y tener que escribirlas en la pizarra y con la tensión del tiempo límite.

Como se juega a Musicnary: se colocan las fichas elegidas por los alumnos formando tantos grupos como fichas haya y se tiran los dados para ver en qué color cae, contando el lugar. Según el color que toque la pregunta será de teoría, entonación, ritmo, dictado de intervalo con clasificación e inversión o dictado de fórmulas rítmicas a escribir en la pizarra, teniendo el temporizador del reloj de arena como tiempo máximo para la realización de las pruebas. El que acierta sigue jugando y el que llegue a meta gana el juego.

La experiencia gustó tanto, que los alumnos y alumnas del profesional me pidieron hacer ellos también el juego con sus contenidos de la asignatura adaptada al curso en cuestión. Sin duda una semana divertida en el centro. 

Animo a todos los profesores a que participen en sus aulas, que compartan las cosas que funcionen y dediquen el tiempo en búsqueda de recursos que nos ayuden en el día a día del aprendizaje musical. Me encanta conocer distintos proyectos que se llevan a cabo en relación a nuestra  asignatura que no siempre es valorada en su justa medida. Aprovechemos que somos asignatura grupal y compartamos experiencias docentes.

Saludos.

 

Nuevo post sobre cómo se desarrollan las clases de coro en el Conservatorio Juan Mohedo, en el blog del conservatorio:

coro montoro1

Aquí os dejo un enlace a un nuevo post en el blog de Atención a la Diversidad del Conservatorio Francisco Guerrero.

Aquí os dejo una nueva colaboración en el el blog Atención a la diversidad Francisco Guerrero.

David Guetta es uno de los compositores de música dance progresiva más importantes de los últimos tiempos....

Sus composiciones suenan en todas las discotecas y macro festivales de todo el mundo como Tomorrowland, Ultrafestival, etc... Sus melodías pegadizas y llenas de encanto unido a un perfecto manejo de software informática musical y programas para componer multitracks como Logic con un potente ordenador no tienen ciencia para él. Su sonido es único y la forma de componer estructuralmente es muy claro. Con cuatro acordes puede llenar de música con distintos matices y hacernos vibrar y bailar en todas las salas del mundo.

Este artículo está dedicado a todos aquellos que tienen dudas a la hora de definir la tonalidad de un ejercicio u obra musical. A veces, aunque los profesores demos una norma para facilitar el camino, hay que tener intuición en base a los conocimientos que tenemos, y no siempre es blanco o negro, porque la música es diversa.

Cuando comenzamos los estudios de música nos indican que, en base a la armadura, podemos estar en un modo mayor o en un modo menor, ya que comparten la misma armadura. Por ejemplo, nos tenemos que aprender que teniendo un sostenido podemos estar en Sol Mayor o en Mi Menor que es su relativo menor.

Os dejo una pequeña obra para practicar la respiración y el fraseo.

Para voz y piano.

imageresultado_definitiva

FacebookTwitterGoogle BookmarksLinkedin

Contacto

Mercedes Lucas Martínez
mercedes@mercedeslucas.com

 

 

 

2783617
Today
Yesterday
This Week
Last Week
This Month
Last Month
All days
249
440
3367
2775620
11043
32221
2783617

Your IP: 35.168.110.128
2022-08-19 06:08