Captura_de_pantalla_2022-01-12_a_las_13.48.53.png

Muchas son las personas comprometidas en los conservatorios dentro la Comunidad de Andalucía que en determinadas cirscustacias personales con el alumnado, necesitan obtener toda la infomación de los centros como evolución psicopedagógica, programas especfíficos (PE), alumnado con ANEAE, pero, no siempre es fácil llegar a esta información en el sistema que ofrece la Junta.  https://seneca.juntadeandalucia.es/seneca/jsp/portal/

Para todos los profesores interesados en esta temática os animo a profundizar y perdernos entre los diferentes e inmuerables apartados dentro de la plataforma de Séneca, buscando conocimiento, que sin duda alguna, nos hará crecer como profesores y madurar en la mejora de nuestra visión, y apoyo en el aula con alumnos de capacidades distitas, especiales y casi siempre, grandes personas que necesitan la empatía del profesorado, que no siempre tiene apoyo  y conocimientos en estos temas, donde nos vemos un poco sólos para encontrar información respecto a estos apartados tan interesantes.

Los alumnos con necesidades específicas existen y obtener conocimientos de su situación académica, familiar, entorno y trabajos específicos o pautas a seguir, para mejora el rendimiento en el aula es fundamental.

Comenzamos...


Captura_de_pantalla_2022-01-12_a_las_11.40.50.png

 Captura_de_pantalla_2022-01-12_a_las_13.18.02.png

 

En la aplicación que ofrece la Junta de Andalucía (Iseneca para los usuarios de Apple) Séneca para el resto de recursos tecnológicos, tenemos actualmente una modificación de la plataforma que ha mantenido dos vías de acceso los profesores y profesoras de los centros durante un tiempo, a toda la información relativa a los informes psicopedagógicos, programas específicos, alumnado con ANEAE y toda la diversidad que este tema de tanta importancia que es vital que se conozca y se le de difusión en la labor docente.

 

Captura_de_pantalla_2022-01-12_a_las_19.50.32.png

Modo obsoleto de acceder fácilmente al Informe psicopedagógico dentro de gestión de la Orientación.

 

El acceso en la actualidad ha sido cambiado, y ahora, para acceder a dicha información, tenemos primero que desgranar cada apartado dentro del Gestión de orientación. Comenzamos por desglosar a continuación su formato actual.

 

 Plataforma actual en Séneca

 

 

 Apartado Gestión de la Orientación

Captura_de_pantalla_2022-01-12_a_las_19.13.31.png 

Dentro del protocolo de detección del alumnado con AACCII tenemos un cuestionario de detección. 

 

Captura_de_pantalla_2022-01-12_a_las_19.17.52.png

En Organización de la respuesta educativa tenemos varios apartados.                  .

 

Dentro del programa de atención a la Diversidad ANEAE tenemos el programa de refuerso ED. Básica y Bachillerato unido al "Programa de profundización".

 Captura_de_pantalla_2022-01-12_a_las_19.19.33.png

  En el apartado Programa de profundización ANEAE ya podemos obtener datos de alumnado que están dentro del programa y acceder a sus parámetros.

 

Captura_de_pantalla_2022-01-13_a_las_13.43.24.png

 

Dentro de Medidas Específicas nos encontramos las adaptaciones si son significativas, los programas específicos donde encontrar toda la información referente a los informes y las adaptaciones curriculares.

 

 Captura_de_pantalla_2022-01-12_a_las_19.22.50.png

 

Y finalmente dentro de Alumnado con AACCII tenemos a parte de lo mostrado, la adaptación curricular para ACAI y programa de enriquecimiento curricular.

 

Captura_de_pantalla_2022-01-12_a_las_19.34.04.png

 


   Vamos a explicar ahora como acceder a los informes y datos psicopedagógicos del alumnado.

 

Acceso como profesor en la plataforma:

1. Se accede a Séneca con contraseña y usuario.

2. Seleccionamos Alumnado. Casilla Birrete azúl.Captura_de_pantalla_2022-01-12_a_las_10.43.53.png

3. Gestión de la orientación.

3. Organización de la respuesta educativa.

4. Medidas específicas alumnos ANEAE.

5. Programa específifco. En los tres puntos en gris que aparecen, presionar sobre Apartados.

 

Captura_de_pantalla_2022-01-12_a_las_11.51.01.png

 

6. Dentro de Programa específico podemos tener las siguientes opciones.

 

Captura_de_pantalla_2022-01-12_a_las_12.03.48.png

 

    1. Datos del alumno o alumna.
    2. Informe de Evaluación Psicopedagógica.
    3. Profesionales implicados.
    4. Propuesta de Áreas de Estimulación específica.
    5. Información y colaboración con las familias o representantes legales.
    6. Documentos adjuntos.
    7. Dependiendo de los apartados que nos interesen podemos presionar sobre alguno de ellos y ver detalle.

        Por ejemplo en detalle sobre informe de evaluación psicopedagógica.

 

Captura_de_pantalla_2022-01-12_a_las_12.14.30.png

 8. Presionamos sobre los tres puntos y le damos a detalle nuevamente.

Captura_de_pantalla_2022-01-12_a_las_12.17.03.png

 

 9. Dentro de informe psicopedagógico disponible en seneca nos encontramos los siguientes apartados.

 

Captura_de_pantalla_2022-01-12_a_las_12.40.09.png

 

10. Presionamos de nuevo en Información relevante del alumno por ejemplo. Detalle.

Captura_de_pantalla_2022-01-12_a_las_12.26.07.png

Dentro de la información relevante del alumno podemos visualizar apartados como:

Datos clínicos y/o sociales relevantes

Desarrollo cognitivo

Desarrollo psicomotor

Desarrollo sensorial

Desarrollo comunicativo y lingüístico

Desarrollo social y afectivo

Nivel de competencia curricular

Estilo de aprendizaje y motivación

Otros.

 

IMG_7160.jpg

 IMG_7161.jpg

 

 11. En caso de estar subido algún documento externo como informe de hospital o similiar lo podréis encontrar abajo del todo en este apartado adjunto y presionando clic podeis darle a descargar.

 

IMG_7194.jpg

 

  (los ejemplos han sido ocultados  para no hacer públicos datos personales)

Como podemos comprobar toda esta información estaba mucho más clara y visual anterirormente en el apartado específico "Informes de evaluación psicopedagógica", pero ahora, debemos buscar un poco más para obtener la información, eso sí, en la actualidad es más densa con mecanismos de detención, protocolo y muchas opciones para reflejar en dicho apartado todas las novedades respecto al alumno en cuestión, y espero, que este pequeño artículo sirva para ayudar a las personas que defienden con esfuerzo la diversidad en el aula de las clases de música en los conservatorios de Andalucía.

 

Saludos Mercedes Lucas

Profesora Junta de Andalucía 2022

 

 

 

Después de un tiempo de reflexión sobre el máster realizado para la Universidad Internacional de Valencia en Investigación Musical en el curso 2017-2018, he decidido publicar su contenido para una mayor difusión del conocimiento respecto a un tema tan complejo como es la  tecnología aplicada a la enseñanza musical con alumnos ciegos en España.

Son muchas las horas invertidas en este trabajo y espero que ayuden a los profesores que quieran profundizar en la enseñanza, por medio de las tecnologías, a los alumnos con ceguera total o parcial, y deseen la integración en el aula realizando sus dictados, exámenes y correcciones por medio de los planteamientos propuestos y comprobados en esta investigación.

La asignatura de Lenguaje Musical es colectiva y abarca muchas áreas de estudio y por ello la propuesta del trabajo es contribuir por medio de las tecnológicos a la inclusión total en la dinámica y ritmo de la clase, donde todos contribuyen en el proceso de aprendizaje y las tecnologías son la base fundamental.

Hay diversos estudios, libros y tesis que hablan sobre el braille en general y la musicografía en particular como Aller, J. (1989), en su libro Escritura musical para uso de los ciegos: pasado, presente y futuro. Por otro lado, se han publicado libros que tratan el estudio de las tecnologías accesibles como Ribera, M. (2010), autora de Publicaciones científicas accesibles para personas ciegas y deficientes visuales. Sin embargo, son escasas las publicaciones que existen en la actualidad para los docentes sin conocimientos de braille, sobre herramientas metodológicas tecnológicas adaptadas a los alumnos invidentes, para que los alumnos puedan seguir el ritmo en el aula con normalidad y, lo más importante, cómo hacerlo posible y que tenga en cuenta el proceso de ida y vuelta entre profesor y alumno.

Por este motivo, la intención principal de esta investigación es llevar a cabo un estudio sobre la aplicación de las tecnologías dentro de las clases que nos ayuden a contemplar soluciones inmediatas como recurso metodológico en el aula.

En primer lugar, se va a realizar una investigación hasta la fecha de los tecnológicos disponibles para personas con discapacidad visual y por otro lado el mundo de la tecnología, qué nos puede ofrecer al servicio de todas las personas.

Posteriormente, se llevará a cabo una investigación con hechos basada en la propia formación e investigación personal dentro del aula, bajo la experiencia con alumnos con ceguera total y parcial en los últimos años en los Conservatorios de Ejido, Montoro y Cazorla, uniendo algunos los recursos tecnológicos al alcance que se conocen, basado en conocimientos adquiridos. Se abordará su problemática, en búsqueda de respuestas que nos den una idea real de hasta dónde podemos llegar en un futuro dentro del aula con el aporte de las nuevas tecnologías. Diversidad e integración: todo un reto.

Fomentar la autosuficiencia y la agilidad de trabajo de correcciones teóricas o dictados, disponibilidad inmediata de partituras nuevas accesibles para los alumnos ciegos  como material complementario, siempre  necesario en una clase abierta con distintas metodológicas según el alumnado, son algunas de las propuestas que han sido probadas por medio de la inclusión en la clase de las tecnologías. Una realidad plasmada en este trabajo donde los alumnos y sus familias, que he tenido la  gran suerte de conocer en los últimos años, me han dado la oportunidad de hacer visible y ser consciente de las dificultades que cada día tienen que abordar ellos para ser uno más de la clase.

A todos los alumnos y alumnas y sus familias, incluidas las personas que les ayudan como el personal de la ONCE o los Profesores Específicos de Atención Educativa en Andalucía. A los profesionales que quieran cambiar la enseñanza musical para ciegos en los Conservatorios de Música les dejo el enlace de descarga de mi trabajo.

Gracias a todos por contribuir en este proyecto.

 

  

Enlace a PDF:  TFM Mercedes Lucas

 

Enlace a publicación oficial en Comunidad Educatica Perfil Investigador Mercedes Lucas en  Academia.edu

https://viu-es.academia.edu/MercedesLucasMart%C3%ADnez  

Enlace a Dropbox al documento en alta calidad

        TFM Mercedes Lucas Martínez

 

  

 

Bienvenidos a esta web a los alumnos del CEM de Albox “Emilia Peña” en el cual estoy este año 2018/2019.

Os presentamos a la mascota de la clase Solsifa, el  elefante mágico. Tiene un colgante especial. La conocida clave de sol musical.

Los juegos didácticos sobre los contenidos musicales nos ayudarán en el aprendizaje de este apasionante mundo y habrá medallas en las diferentes actividades propuestas. A jugar y aprender.

Con ayuda de las nuevas tecnologías, podremos realizar un  Seguimiento Online de las clases  de forma gratuita. Cada clase de forma independiente tendrá actualizado su seguimiento semanal con las tareas que se mandan y fechas señaladas como periodo de exámenes.

Bienvenidos a todos los alumnos y alumnas de Albox.

Os dejamos el enlace al blog del centro oficial.

http://conservatorioalbox.blogspot.com/

El Conservatorio Elemental de Música Maestro Paterna  es un centro que apuesta por la diversidad y las tecnologías en el aula de Lenguaje musical. Dotado con Pizarra digital, Ordenador conectado a internet y Proyector con pantalla los alumnos y alumnas del centro reciben las clases y pueden participar de forma colectiva en la corrección de ejercicios y la búsqueda de conocimiento  como material complementario necesario en toda clase según la metodología requerida para la ocasión.

Todos los cursos amplían conocimientos correspondientes con los contenidos de la programación del centro realizando actividades, puesta en común de contenidos y repaso de toda la materia en sus diferentes apartados gracias a las nuevas tecnologías por las que apuesta el centro.

  D8C01E95 0962 4C59 838E 7E6804B01349 

La correción de los ejercicios en clase  en vivo con las nuevas tecnologías favorece la comprensión de los contenidos y los alumnos del centro realizan sus actividades fomentando la participación activa de todos y cada uno de los alumnos del centro.

 Unido al Seguimiento de las clases online para que todos los alumnos y sus padres puedan seguir el ritmo  las clases actualizando cada semana con fotos de los materiales utilizados y el diario de contenidos cursados,  el CEM "Maestro Paterna" Cazorla apuesta por la inovación en el centro.

Todos los jueves de cinco a seis en el CEM de Montoro se realizará un taller sobre aplicaciones actuales para ipad, tablet, smarphone y todo tipo de ordenadores, básico para todo futuro músico actual, poniendo al servicio de los alumnos herramientas para la mejora del estudio y la consecución de la formación vital de un músico.

Escritura y edición de partituras, recorte y edición de sonido e imagen, metrónomos, afinadores, estudio de intervalos, grabación de multipista e incluso como mezclara como un Dj actual una sesión de música... todo ello gratis en el Conservatorio Elemental de Montoro.

Para apuntarse al taller de Música hay que hacerlo en secretaria dando el nombre del alumno  o alumna que quiera asistir al taller.

Animaros a conocer aplicaciones que os ayudarán  en un futuro prometedor y divertido, a la mejora del conocimiento musical.

Saludos

ruleta de letras

Este juego ha sido realizado en los grupos de primero de primer ciclo del Conservatorio Profesional de El Ejido, y los grupos de primero y segundo de primer ciclo del Conservatorio Elemental de Montoro en Córdoba.

Muchos son los profesores que estamos adaptándonos a los juegos educativos y el uso de las tics como recurso educativo dentro del aula. Si los medios lo permitieran incluiríamos más actividades relacionadas con la enseñanza, sin duda. Pero todavía nos queda mucho para que los recursos que junta nos proporcione en los conservatorios -aulas amplias para realizar ejercicios de movimiento, internet y tablets para utilizar aplicaciones en el aula como refuerzo y equipos de sonido adaptados a los nuevos tiempos- lleguen en igualdad de condiciones a todos los centros... pero estamos en ello. Mientras, utilizamos los recursos que disponemos en el aula de forma casera como es mi caso.

Poniendo un rosco hecho a mano en la pizarra redacto durante 15 minutos (mientras los alumnos repasan los contenidos del libro) las palabras que van a aparecer en el rosco musical sacando las definiciones, figuras, expresiones y terminología musical, dinámica y agónica, y figuras o valores rítmicos estudiados del libro que llevamos en los centros y configuro con cada una de estas palabras definiciones o palabras que contengan dicha letra o consonante. Cuando ya tenemos las definiciones adaptadas al nivel del alumnado, empezamos a jugar entre toda la clase. Los alumnos están muy atentos reflexionando sobre lo que estoy preguntando y se aceleran por ser los primeros en responder, por supuesto respetando unas normas de comportamiento sobre quién puede responder levantando la mano por orden y contribuyendo a desarrollar las competencias sociales o normas cívicas de buena educación. A quien levanta la mano y responde correctamente ponemos sus iniciales en el rosco de la pizarra, las palabras que no queden acertadas después de varios intentos se tachan y se recuerdan para próximas ediciones para repasar. Gana quien obtenga mas veces su nombre en el juego.

Saludos

Os dejo una nueva colaboración con el Conservatorio Elemental de Montoro.

Los alumnos y alumnas del Conservatorio de Montoro en Córdoba llevan trabajando dos meses con este divertido juego en la clase de lenguaje musical para repasar contenidos asimilados en este curso que está acabando.

Dicho juego es una mecla de aprender contenidos de lenguaje musical aplicando un toque de humor, juego, interpretación  de la voz y caracterización (por parte de la profesora, claro está) y buscar métodos y recursos para superar ciertos contenidos para los alumnos del centro.

El objetivo de dicho juego en este caso ha sido el aprender la disposición de tonos y semitonos de forma amena y divertida así como clasificar los intervalos ascendentes y descendentes y preguntas adaptadas al nivel del alumnado.

Los alumnos se ponen de pie uno al lado de otro  de espaldas a la pizarra  todos en fila. La profesora enuncia las palabras Mágicas preguntando: "¿Espejito , espejito mágico, es verdad que de Do a Re hay un tono?" Los alumnos en ese momento si saben que es verdad dan un paso pequeño atrás y si es mentira se quedan quietos. Así la profesora va lanzando las preguntas en voz alta recordando a la malvada de blancanieves cuando le pregunta a su espejo, los alumnos mediente el movimiento van cuestionándose las respuestas. Gana el alumno o alumna que llegue antes a la pizarra teniendo en cuenta que los que fallen empiezan de nuevo ya que las dimensiones de la clase no permiten muchas distancias.

Este juego sin duda les ha motivado muchísimo y todos los días quieren jugar... (Rafa, va por ti, corazón) y hemos adaptado  el juego a otro tipo de contenidos como los grados de la escala, unidad de parte y compás de los compases, duración de una negra con puntillo, grupos de valoración especial. Otra forma de jugar también es lanzar preguntas a los alumnos y alumnas como si fueran ellos los espejos mágicos y que contesten a las preguntas.

Os animo a los profesores que tengan alumnos de primero y segundo curso que prueben a jugar en clase ya que sólo se necesitan contenidos de la materia y ganas de aprender con niños que están todavía en edad de jugar que a veces se nos olvida...

Dedicado a todos los alumnos y alumnas con ganas de aprender jugando.

Saludos 

FacebookTwitterGoogle BookmarksLinkedin

Contacto

Mercedes Lucas Martínez
mercedes@mercedeslucas.com

 

 

 

3601889
Today
Yesterday
This Week
Last Week
This Month
Last Month
All days
3907
19560
29865
3549040
66588
34756
3601889

Your IP: 34.230.84.106
2024-03-19 04:28