Imprimir
Categoría: Opinión
Visto: 2352

Capitulo 1. Flamenco

Hasta ahora siempre el conocimiento musical me tenía absorta desde el punto de vista de la formación de conservatorio, cursos, grupos de trabajo, libros y más libros leyendo hasta sentir que dominamos la materia que tenemos que enseñar a los alumnos de Lenguaje musical. Especializada en aplicaciones para músicos y buscando la manera de hacerme entender con los alumnos, buscando soporte y recursos para fomentar la enseñanza del lenguaje musical, disfrutando y empeñada en la difusión de esta materia a menudo menos valorada por falta de especialistas con voz propia.

 

Y llego al Conservatorio profesional de Danza de Almería y me siento una niña con zapatos nuevos, con ilusión y sintiendo que puedo aportar muchas cosas a los alumnos de Danza en sus distintas esoecialidades. LLevo trabajando todo el año buscando como siempre conocimiento sobre las materias que se imparten, buscando vínculos entre el flamenco y el lenguaje musical para llegar a los alumnos y fomentar el ritmo flamenco con su terminología y trasferencia de datos conservatorio-flamenco y al revés, ojo, flamenco-conservatorio, Porque el flamenco también me está enseñando mucho. Que no tiene nada que ver el compás flamenco y sus palos y la medida de estos con lo que me enseñaron a mi de pequeña y, sin embargo, qué bonito es entenderlo e interiorizarlo desde el punto de vista de un músico clásico, y, como me dijo un día una alumna aventajada, "aprenderlo, sentirlo y no olvidarlo nunca porque está dentro para siempre". Una vez quitado el problema de idioma por la teminología, todo funciona, se hace coherente y pienso que se pueden complementar entre estos dos mundos tan distintos. ¿Por qué no puedo explicar los compases con la terminología flamenca pero trabajando la trascripción a papel pautado de éste? ¿Por qué no podemos explicar su estructuras y partes con un análisis de los acordes que lo componen, velocidad de medida metrónomica, compás, estructura flamenca sabiendo la estructura musical?

Además de trabajar con ejercicios de trascripción de palos flamencos y variaciones de acentos en clase también estamos dando un repaso a los conocimientos básicos del lenguaje musical de toda la vida, porque aunque un flamenco no diga la palabra "tonalidad", "modo" no significa que no este ahí, al igual que entender como se forman un acorde y su cifrado moderno en guitarra (tablatura) es bueno para buscar la variación tímbrica de su sonido. Si la música se forma a partir de acordes, sepas o no lo que tocas o escuchas, ¿por qué no aprender como se forman?, ¿qué es una armadura?, ¿contratiempo?, y muchas más cosas que pueden ayudar a la formación de nuestros alumn@s. Y yo sin embargo me estoy yendo al lenguaje flamenco, sus palos o estilos como por ejemplo: Soleá, Seguiriya, Bulería, Alegría, Guajira..., sus partes como llamada, cierre, remate, ... cuánto por saber e investigar.

Para las personas que tengan inquietudes como yo sobre el flamenco para su aplicación en Música me ha venido genial encontrar las explicaciones de Oscar Herrero sobre "Los compases Flamencos". Para mi ha sido maravilloso aporte desde el punto de vista de un músico clásico cateto que no sabía sobre el flamenco nada, y, claro, ha sido imprescindible su estudio sobre el compás y sus acentuaciones rítmicas. Os dejo aquí un enlace a esta documentación. Por mi parte pienso difundír este trabajo por ser un material buenísimo.

http://www.flamencometro.es/app/download/9813254297/Los+Compases+Flamencos.pdf?t=1412974729
 

 

También me ha venido genial por sus explicaciones y, sobre todo, por su ejemplos con enlaces de audio grabados contando los tiempos en youtube de una página hasta ahora desconocida por mí y a la que voy a seguir a partir de ahora por supuesto.

http://www.ugr.es/~berlanga/captulo_4_el_comps_y_la_sonoridad_flamenca.html

Pero ya me conoceis, siempre busco tecnología y conocimiento al servicio del lenguaje musical y así encontré muchas aplicaciones para trabajar los distintos palos flamencos. El mismo Oscar Herrero está trabajando en una aplicación para el ordenador orientada al flamenco. Os animo a buscar por vosotros mismos videos en youtube sobre este tema tan apasionante. Como muestra, os dejo un video de Oscar Herrero navegando por el selector de patrones de su aplicación.

Me he sentido muy contenta al conocer a distintos profesores que tienen inquietudes respecto a este tema del lenguaje musical y el flamenco, como Lola Fernández y su teoría musical del flamenco, donde hace aplicaciones del flamenco en el aula de lenguaje musical, o los estudios realizados por Jerónimo Utrilla en su web flamencopalmas y con videos en youtube y con sus artículos, como La enseñanza de las palmas flamencas, en revista de investigación sobre Flamenco La Madrugá. También ha publicado un libro muy interesante, El flamenco se aprende. Teoría y didáctica del flamenco.

Aquí hay un video para aprender a marcar las bulerías:

Mucho por aprender de todos estos profesionales del flamenco. Olé y olé.

Aplicaciones para dispositivos móviles.

Si quereis aplicacines gratuitas también teneis Compás Builder Lite u Ole compás ambas geniales para principiantes y estudiantes. Llevan los principales palos flamencos con su velocidad metronómica y una guía de como se va contando los tiempos del compás para practicar. Yo desde luego las voy a a utilizar en clase para hacer discriminaciones auditivas.

imagebuilder imageale

imagebile imagebile2

imageole

A mi me encanta esta aplicación gratuita porque es muy clara y va muy bien porque tiene las nociones básicas.

He encontrado en Youtube varios canales de ejemplos de compases flamencos. Os invito a que los busquéis, porque son muy ilustrativos.

Mi contribución a este estudio del flamenco desde el punto de vista del lenguaje musical es la de subir dictados rítmicos trabajando las fórmulas principales de los palos flamencos, como siempre con su comprobación online del resultado de éstos. También voy a realizar entrevistas a los profesores del Departamento de Flamenco del Conservatorio Profesional de Danza Kina Jiménez de Almería, para que nos aporten sus impresiones y un granito de arena en este mundo tan apasionante.

Espero que os guste.