20 octubre de 2014

Primera clase:

Comenzamos las clases de 3º E.P. Clásico con discriminación auditiva de compases simples y compuestos con improvisaciones al piano.

Continuamos explicando en la pizarra conceptos básicos de compases dados y pidiendo que la libreta este al día en todo lo referente a la clase. Mando esquema sobre los compases a completar como trabajo de casa.

Segunda clase.

Las alumnas me muestran sus libretas donde compruebo que son trabajadoras y muy limpias.

Dejo algunas fotos de los apuntes explicados.

 

IMG_0207 IMG_0208

Seguimos con la discriminación auditiva de canciones modernas para adivinar y sentir el ritmo musical que llevan.

Practicamos la acentuación de diferentes compases simples compuestos y dispares con palmas y acentos con los pies en diferentes idiomas.

Tercera clase:

Repasamos conceptos anteriores y ponemos nota individual para terminan esta unidad.

Explicamos el aire de un tiempo musical y los compases breves a un tiempo, los compases dispares como el 8/8 y el 7/8

IMG_0379_2

Mandamos ejercicios de expresión corporal del libro de fotocopias para la siguiente clase.

IMG_0167

RECORDAD que la próxima semana no hay clase que es la "SEMANA DE LA DANZA" participar en los talleres que son muy interesantes.

Cuarta clase:25 Noviembre.

Unidad didáctica " El valor del silencio"

Empezamos la siguiente unidad didáctica que tiene como objetivo el reconocer el silencio de corchea, silencio de corchea con puntillo y silencio de corchea con doble puntillo aplicada a la danza.Reflexionamos sobre la diferencia entre estos tres casos de espera en forma de nota contratiempo dandole la aplicación práctica en clase con el levantamiento en este caso de puntas a media posición en el valor de corchea, semicorchea y fusa y al contrario bajar puntas en dichos valores.

imagefoto_3_silencios

En este caso realizamos ejercicios de coordinación de todas las alumnas practicando los tres casos a distintas velocidades reconociendo la terminología italiana respecto al tempo musical.Largo, Andante y Vivo.

Para la semana que viene las alumnas deber traer trabajo sobre la terminología dinamica y agógica en música y la siguiente página ritmica correctamente aprendida.

imageleccion_ritmo_danza

Quinta clase: 2 Diciembre.

 

Las alumnas realizan la lectura del ritmo mandado de casa y tienen dificultades para solfear ya no hablamos de entonar y sentir el pulso de dicha canción, así que ponemos en práctica la explicación de las distintas fòrmulas rítmicas en la pizarra.

imagelecciontitmica

Trabajamos de forma individual y colectiva la ejecución con aplicacion a la danza clásica realizando con ritmo el plié y el relevé en distintos valores.

Explicamos el término " bajo obstinato" de negra y corchea y trabajamos a distintas velocidades con la terminología italiana de tempo.

Para la semana que viene mandamos trabajo sobre la terminología italiana sobre el tempo musical Dinamica y Agógica.

Sexta clase: 9 Diciembre.

Recogemos trabajo y todo el mundo lo entrega.

Hoy explicamos los grupos de valoración especial.

imagecla

A partir de la explicación de los distintos grupos realizamos ejercicios sobre planta de ejecución exacta y mandamos en plié y media posición para la semana que viene.

Para terminar la clase explicamos partes de la guitarra eléctrica y trabajamos distinción rítmica de las fòrmulas de la pizarra a diferentes tempos. Las alumnas se interesan bastante por este instrumento.

Clase: 13 Enero.

Explicamos el concepto de tonalidad y modalidad mayor y menor y realizamos ejercicios sobre la formación de las escalas principales y como saber la armadura de todas las principales tonalidades. Concepto de armadura , alteraciones accidentales como sostenido, becuadro y bemol. Razonamos el origen de la formación de estas y su relación de tonos y semitonos según su discriminacion auditiva del modo mayor y menor. Orden de sostenidos y de bemoles.

Mandamos completar el ejercicio de escribir las tonalidades mayores y menores de todas las notas de la escala de do natural y un trabajo sobre la obra que vamos a analizar en clase llamada" Giselle " que forma parte del trabajo de la asignatura de clásico. Así apoyamos la interacción entre las distintas asignaturas.

Lección de entonación del libro de música con percusión corporal incluida.

Clase: 20 Enero.

Trabajamos la correción de las escalas mandadas como deberes anteriormente recordando que para formar las escalas mayores y menores hay que tener en cuenta donde se encuetran los semitonos en el modo mayor y menor e imitar su distribución en las escalas que se forman desde cualquier nota. Explicamos el concepto de tonalidad relativa y su nexo común llamado armadura. Para que los alumnas lo entiendan pensamos que toda tonalidad mayor (alegre, hermano mayor) tiene una tonalidad menor ( triste, hermano menor) se llevan de distancia estos hermanos una tercera menor ( tono y medio) y lo que tienen en común es la armadura ( apellido familiar de los dos hermanos que comparten).

Preguntamos la lección mandada de forma individual como nota de clase y aplicamos esta para reforzar la memoria visual, sonora, razonamiento e interiorización realizando diferentes pruebas de refuerzo incluida la escritura musical. Paso previo a los dictados que vamos a realizar en clase.

Mando ejercicio que consiste en buscar la armadura y relativo de varias tonalidades. Formación de escalas incluidas.

Clase:3 febrero.

Ponemos en común el trabajo sobre ¨Giselle¨hablando sobre su historia o trama, compositor y esceografía, estructura o partes llegando a los compases y tonalidad de su música, poniendo varios ejemplos de tonalidades relativas y vecinas de su tonalidad principal Re mayor y la tonalidad del vas Sol mayor dando pie a explicar los procesos de modulaciones observando la partitura y las alteraciones accidentales.

Para explicar las formas de modulación primero recordamos la formación de acordes a partir de cualquier nota y repasamos las tonalidades relativas y vecinas de un tono dado. Como experiencia viva en clase nos ponemos en circulo imitando al círculo de quitas y pensamos que tonalidades están pròximas de Do mayor dando resultado Sol mayor y Fa mayor. Una vez entendido cuales son practicamos buscar los acordes comunes entre estas tonalidades repasando así su formación a partir de los grados de la escala. Acordes tonales y modales etc... Y así damos por explicada la modulación por acorde común, entendido por todas las alumnas rápidamente.

Para casa mando saber las tonalidades relativas y vecinas de la mayor, sol mayor y mi b mayor y poner ejemplo de acordes comunes de cada una de ellas.

Mandamos las siguientes lecciones rítmicas.

imageri3febrero

Clase :10 Febrero.

Comenzamos repasando tonalidades relativas y vecinas y los grados tonales y modales corrigiendo ejercicios mandados.

image3cla

A continuación escribimos en la pizarra las principales fórmulas rítmicas de la lección mandada anteriormente. Realizamos varios ejercicios de discriminacion auditiva de manera sonora e imitativa y después de forma escrita realizando un dictado musical rítmico con los siguientes patrones. Una vez puesto en la pizarra dicho ejercicio aprovechamos para explicar la formación en frases musicales y nos fijamos en el elemento de repetición para discernir el diálogo entre las distintas semifrases explicando la formación de esta entendiendo frase como una idea musical con sentido completo. Repasamos así la estructura básica A B y A B A y su variación A B A'.

imagefrase

Para la semana que viene mando poner tres ejemplos de distintas tonalidades, escalas, grados y acordes para ir repasando la materia para realizar ejercicio escrito. También escribir una frase de ocho compases.

Mandamos las siguientes lecciones rítmicas de nuevo para poner nota individual rítmica.

imageri3febrero

Clase:17 Febrero.

Comenzamos la clase escuchando alguna frase musical hecha por las alumnas y elegimos una para aprender el concepto de nota extraña o nota real de acorde aprendiendo que acordes son los propios de la tonalidad y como se puede armonizar una melodía. Utilizamos una estructura básica de cuatro acordes 1,4,5,1.... Reafirmando la tonalidad principal . Después por medio de la inflexión convertimos la melodía escrita en Re Mayor (aprovechando los conocimientos que tenemos sobre las tonalidades relativas y vecinas ) en una melodía mas actual dandole un matiz diferente armonizándola con acordes propios de otra tonalidad vecina como sol mayor dando lugar a otra estructura que le da un toque diferente a la melodía compuesta por la alumna.

imagetrespor_clsico_3

A continuación realizamos un dictado rítmico con las fórmulas que vamos a trabajar hoy.

Para la semana que viene mando las siguientes lecciones.

imagetiymo_3_clsico_semana_17

Tercer trimestre:

Clase: 7 Abril.

imageritm3Realizamos un dictado rítmico basado en 3/4 realizando fórmulas variadas con las palmas. Mandamos realizar un baile por grupos con dicho ritmo. En los aspectos teóricos explicamos el concepto de cifrado americano y los acordes explicando que la nota musical " la"en ingles se dice "A". Mandamos escribir con la canción de Amaral " sin ti no soy nada" los acordes en cifrado.

Sobre danza mandamos trabajo para el trimestre sobre la obra trabaja en clásico " Paquita".

Clase: 14 Abril.

Comenzamos con la partitura traída por una alumna del grupo Amaral donde vienen unos símbolos musicales que vamos a explicar a continuación.

imagealba_tal_si_ti_no_soy_nada_1imagealba_tu_no_soy_nada_2

Lo primero que explicamos es el cifrado americano y su aplicación en cualquier tipo de música. Para ello explicamos que en realidad de americano nada, es cifrado anglosajón para empezar. Esta basado a partir de las notas musicales escritas en inglés tomando el La musical con la nota A en mayúscula . A partir de esta nota ya sabemos el nombre de todas las notas musicales. A continuación explicamos los siguientes signos que tenemos que tener en cuenta para saber que acordes son los que vienen reflejados, explicando que cuando un acorde es menor viene con m minúscula. Y cuando viene E7 significa mi con séptima o sea, acorde cuatriada.

A continuación preguntamos de memoria las tonalidades en distintos idiomas teniendo en cuenta si la tonalidad es mayor o menor, si es de sostenidos o bemoles, en los principales idiomas que se utilizan en el mundo del arte. También los principales signos en el cifrado americano para saber que significan esos símbolos al lado de las letras de las canciones.

imagetonalidades_idiomasimagen_ahor_menorimagen_ahor_aleman

A continuación en clase iniciamos los conceptos de esquema o análisis formal de cualquier tipo de obra con los siguientes puntos que tendrán que analizar en las próximas obras musicales.

imageanalisis_

En cualquier análisis formal sobre una partitura musical tenemos que hablar de los siguientes puntos:

Compás, ritmo inicial, ritmo final, ritmo armónico,, estructura, secciones o partes, cadencia, inclusión de coda o no, estilo, tonalidad, modulaciones si las hay,, células, motivos o temas, y terminar con el compositor, y época si se conoce claro, para ello repartiré una ficha en clase con un esquema o guión e iniciaremos el análisis de obra trabajada en en la asignatura de clásico.

imageesqurma_analisis

Clase : 21 Abril.

Realizamos dos dictados muslcales.

Hoy le dedicamos mucho tiempo a la parte de lectura ritmica de varias lecciones del libro y realizamos polirritmos y mucho estudio individual y colectivamente.

hablamos sobre la importancia de interiorizar el pulso de la obra para entrar el baile a tempo exacto y trabajamos a distintos pulsos las lecciones. Tenemos que seguir trabajando la ejecución.

Para terminar vemos unas nociones básicas sobre entonación y señalamos la importancia de esta en caso de optar como trabajo a musicales como una de las salidas de la carrera. Todo lo que nos aporte suma.

Para finalizar dos alumnas nos realizan el baile que han hecho con el ritmo de las lecciones anteriores.

Clase: 5 Mayo.

Nos dedicamos a realizar distintas lecciones individuales y colectivas de lenguaje musical. Corrigiendo su ritmo por medio de la expresión corporal.

Repartimos unas fichas de una partitura para traer analizado de casa como ejemplo de análisis.

imagelectur_3clasi

Explicamos las cinco principales cadencias para el análisis y mandamos esta página de ritmo.

Clase 12 Mayo.

Comenzamos trabajando rítmicamente lecciones de forma individual y colectiva tomando ya nota para la evaluación de la ejecución de las alumnas... Para ello utilizamos el acompañamiento del piano improvisado para que las alumnas adivinen la entrada del ejercicio con una intro y sentimiento rítmico al realizar la lección con un acompañamiento que les haga salirse de la partitura interiorizando la expresividad de la música. Dos alumnas consigue realizar de forma notable el ejercicio demostrando autocontrol, concentración oído interior y gran musicalidad en el ejercicio. Las otras alumnas realizarán el ejercicio la semana que viene.

En el apartado teórico seguimos trabajando el análisis sobre partitura y audición de una obra musical y explicamos los modos griegos y su evolución a los modos actuales en música.

Clase : 19 Mayo.

Comenzamos repasando todos los conocimientos que van a ir a la prueba final para superar el curso debido a los ensayos tenemos que planificar.

imagefinal3clasico

Recordsmos que hay que entregar los trabajos sobre Paquita.

Continuamos con ejercicios rítmicos de forma individual y colectiva. También polirrimia con distintas introducciones al piano.

Mando la siguiente página de ritmo.

imageritimagerit2

También mando analizar una nueva partitura .

Os recuerdo que la semana del 25 de Mayo se realizan los ensayos generales para las actuaciones del día 1 de Junio por lo tanto no habrá clases estas dos semanas, teniendo que asistir a los ensayos específicos para dicha actuación cuyo horarios estan publicados en consejería y la circular repartida sobre esta información.

Disfrutad de las actuaciones.

Clase: 9 Junio.

Realizamos un repaso general del curso con los conceptos más importantes.

Clase: 16 Junio.

Terminamos de ver en común todos los trabajos realizados por los alumnos, repasamos las libretas de estos eligiendo a la persona con la libreta más bonita del curso por votación popular. Enhorabuena a la ganadora por su costancia y ejemplo del cariño por la asignatura de música.

Nos despedimos del curso con una fiesta entre todos los asistentes. Gracias por este año increible de música y balie.

Recordar que las notas se dan el 22 de Junio.

Un placer.

 

 

 

FacebookTwitterGoogle BookmarksLinkedin

Contacto

Mercedes Lucas Martínez
mercedes@mercedeslucas.com

 

 

 

3601703
Today
Yesterday
This Week
Last Week
This Month
Last Month
All days
3721
19560
29679
3549040
66402
34756
3601703

Your IP: 18.208.203.36
2024-03-19 04:14