20 octubre de 2014

Primera clase:

Comenzamos las clases de 2º E.P. Clásico con discriminación auditiva de compases simples y compuestos con improvisaciones al piano.

Continuamos explicando en la pizarra conceptos básicos de compases dados y pidiendo que la libreta este al día en todo lo referente a la clase. Mando esquema sobre los compases a completar como trabajo de casa.

Segunda clase.

Las alumnas me muestran sus libretas.

Dejo algunas fotos de los apuntes explicados.

 

IMG_0192 IMG_0193

Seguimos con la discriminación auditiva de canciones modernas para adivinar y sentir el ritmo musical que llevan.

Practicamos la acentuación de diferentes compases simples compuestos y dispares con palmas y acentos con los pies en diferentes idiomas.

Tercera clase:

Repasamos conceptos anteriores y ponemos nota individual para terminan esta unidad.

Explicamos el aire de un tiempo musical y los compases breves a un tiempo, los compases dispares como el 8/8 y el 7/8

IMG_0379_2

Mandamos ejercicios de expresión corporal del libro de fotocopias para la siguiente clase.

IMG_0167

RECORDAD que la próxima semana no hay clase que es la "SEMANA DE LA DANZA" participar en los talleres que son muy interesantes.

 

Cuarta clase: 24 Noviembre.

Repasamos la hoja anterior de ritmo a tres tiempos diferentes trabajando los distintos tempos musicales y su terminología musical en italiano. Términos de agógica y dinámica.

Empezamos la unidad llamada " el valor del silencio"

Escribimos en la pizarra en un compás binario de dos por cuatro tres fòrmulas rítmicas que llevan notas a contratiempo. Para trabajar su aplicación práctica a la danza definimos como la nota a contratiempo bajada de puntas y los valores primeros de negra subida media punta de manera que trabajemos la subida y bajada exacta en su justa proporción. Las notas a contratiempo a trabajar son valor de corchea valor de semicorchea y valor de fusa por lo tanto explicamos el concepto de puntillo y doble puntillo y a que equivale exactamente.

imagecorchea

Para la semana que viene mandamos trabajo sobre los términos musicales italianos de tempo así como dinamica y agógica .

Quinta clase:1 Diciembre.

Comprobamos que todas las alumnas han realizado el trabajo sobre la terminología italiana de tempo musical. Esto me da una alegría tremenda e ilusión por seguir trabajando. El compromiso con la asignatura de este curso es ejemplar.

Os dejo fotos de los apuntes de dos alumnas.

imagen_rbano_ritmo

imagertrabajo2

imagerrabajo3ritmo

imagetrabajoritmo4

Este trabajo lo contrastamos entre ellas y practicamos de forma práctica distinta terminologia. Aplicamos estos conocimientos al siguiente ritmo aplicado a danza. Practicando la posición inicial y la media posición de puntas en los valores de corchea a cuatro velocidades distintas aplicando la unidad de la terminología italiana de tempo.

imageritmo_corchea

Para la próxima clase practicaremos la parte de práctica ritmica con un instrumento tam particular como la guitarra eléctrica.

Sexta clase: 15 diciembre.

Por motivos del curso de prevención de evacuación del conservatorio apenas tenemos tiempo para dar clase.

imageex

Realizamos un repaso escrito de lo aprendido en la evaluación.

Felices fiestas a todos.

Clase: 12 Enero.

Explicamos el concepto de tonalidad y modalidad mayor y menor y realizamos ejercicios sobre la formación de las escalas principales y como saber la armadura de todas las principales tonalidades. Concepto de armadura , alteraciones accidentales como sostenido, becuadro y bemol. Razonamos el origen de la formación de estas y su relación de tonos y semitonos según su discriminacion auditiva del modo mayor y menor.

Mandamos completar el ejercicio de escribir las tonalidades mayores y menores de todas las notas de la escala de do natural y un trabajo sobre la obra que vamos a analizar en clase llamada" Diana y Acteòn " que forma parte del trabajo de la asignatura de clásico. Así apoyamos la interacción entre las distintas asignaturas.

Clase: 19 Enero.

Trabajamos la correción de las escalas mandadas como deberes anteriormente recordando que para formar las escalas mayores y menores hay que tener en cuenta donde se encuetran los semitonos en el modo mayor y menor e imitar su distribución en las escalas que se forman desde cualquier nota.

Preguntamos la lección mandada de forma individual como nota de clase y aplicamos esta para reforzar la memoria visual, sonora, razonamiento e interiorización realizando diferentes pruebas de refuerzo incluida la escritura musical. Paso previo a los dictados que vamos a realizar en clase.

Clase: 22 Enero.

Compartimos toda la información encontrada por las alumnas sobre la obra de clásico " Diana y Acteòn " viendo el compositor , época , estilo, estructura y participantes etc. Aprovechamos para analizar las distintas tonalidades de la obra y las variantes de esta en secciones.Para ello reflexionamos sobre las tonalidades relativas y explicamos el concepto de variación en música que es distinto del concepto de variación en ballet a dos.

Trabajamos la memoria y la ejecución rítmica de la lección del corro haciendo ejercicio escrito de la reproducción de memoria de la canción trabajada.

imagedosi

 

Mandamos para la semana que viene página de ritmo del libro e investigar sobre la modulación.

Seg

Clase:2 febrero.

Ponemos en común el trabajo sobre la modulación poniendo varios ejemplos.

Para explicar las formas de modulación primero recordamos la formación de acordes a partir de cualquier nota y repasamos las tonalidades relativas y vecinas de un tono dado. Como experiencia viva en clase nos ponemos en circulo imitando al círculo de quitas y pensamos que tonalidades están pròximas de Do mayor dando resultado Sol mayor y Fa mayor. Una vez entendido cuales son practicamos buscar los acordes comunes entre estas tonalidades repasando así su formación a partir de los grados de la escala. Acordes tonales y modales etc... Y así damos por explicada la modulación por acorde común, entendido por todas las alumnas rápidamente.

Para casa mando saber las tonalidades relativas y vecinas de la mayor, sol mayor y mi b mayor y poner ejemplo de acordes comunes de cada una de ellas.

Clase: 9 Febrero.

Comenzamos la clase corrigiendo los ejercicios mandados anteriormente y repasando como realizarlos por las personas que les cuesta coger agilidad mental.

imageleon_do_clsico_formulas

A continuación realizamos un dictado musical de ocho compases. Las alumnas tienen dificultad en reconocer las notas musicales de la escala de do.... Hay que reforzar este apartado.

Trabajamos las fórmulas rítmicas escritas en la pizarra de semicorcheas y notas de contratiempo para poder realizar con corrección la página de ritmo

Para la semana que viene mando escribir los acordes tonales de La Mayor, Fa mayor, Sol mayor y Mi b Mayor y escribir los acordes modales de Do mayor, Sol mayor, Re Mayor y Fa mayor recordando que para que sean acordes propios de esas tonalidades no se nos puede olvidar la armadura.

Clase:16 Febrero.

Ninguna de las alumnas tiene bien hechos los ejercicios así que nos dedicamos a memorizar una a una los siguientes conceptos.

Orden de sostenidos: fa do sol re la mi si.

Orden de bemoles: si mi la re sol do fa.

Truco para saber la armadura de las tonalidades mayores de sostenidos: bajar una y buscarla en el orden de sostenidos.

Truco para saber la armadura de las tonalidades mayores de bemoles: se busca en el orden de bemoles y se le añade uno.

Toda tonalidad mayor tiene una tonalidad relativa menor a distancia de 3 m (1.5) que comparten la misma armadura.

El nombre de los grados de las escalas son : tónica, supertónica, mediante o modal, subdominante, dominante, superdominante sensible o subtónica.

Grados tonales: 1,4,5.

Grados modales:3,6,7.

imagedo_emulas_segundo_clsico_28

En el apartado rítmico trabajamos las fórmulas de la página mandada anteriormente.

Para la semana que viene preguntare de forma individual las siguientes lecciones.

imageleleimagelelo

Clase: 23 Febrero.

imageintervalos_segundo_cla_

Comenzamos la clase repasando conceptos como los tonos y semitonos en las escalas mayores y menores y repasando los intervalos mayores , menores,, justos, aumentados y Disminuidos realizando algunos ejemplos en clase y dejando varios ejercicios para terminan en casa.

imagelineas_adicionales

Antes de ponernos con el ritmo y lectura explicamos las "líneas adicionales" y como aprender a leer rápidamente las notas musicales muy agudas y muy graves teniendo como referencia unas notas y según se parezcan añadir terceras conforme a líneas tenga.

Después realizamos dictado rítmico y la lectura de la siguiente página que mando individualmente para la semana que viene incluyendo clave de fa.

Terminamos hablando sobre los conceptos de medida metronómica que viene indicada en las partituras ( pulsaciones por minuto) y la tonalidad de la lección 77 corrigiendo de paso los ejercicios mandados de la semana anterior sobre las tonalidades.

imagelec2cla

Tercer trimestre.

Clase 13 Abril.

Comenzamos repasando los compases breves que se miden a un tiempo como 3/8, 4/8 hablando sobre su carácter o aire rápido en danza.

imageo

A continuación realizamos diferentes lecciones rítmicas y entonadas en dichos compases.

8

En el apartado rítmico trabajamos polirritmos utilizando estructuras como el Canon con tres entradas trabajando con expresión corporal el ritmo.

imagepolirrimica

Con estas mismas fórmulas para terminar la clase realizamos un dictado rítmico con el siguiente resultado.

imageritmico_2_es

Para la semana que viene mando investigar sobre la forma 1er movimiento sonata para analizarla como estructura en clase.

Como trabajo específico de clásico mando interesarse por la obra que están trabajando de J.S.Bach para analizarla en clase de música.

Clase: 27 Abril.

imagen_atacare_musicalimagen_coma_vota_aconteciendo_y_tresillo_

Comenzamos la clase repasando conceptos anteriores como "carácter de una obra", "síncopa"," nota a contratiempo" y " tresillo que vienen en el libro de música.

Realizamos los siguientes dictados.

imageDictados_2clasico

Con estos dictados empezamos a realizar "musidance" que consiste en una vez compuesta una música con los conocimientos que tienen los alumnos ellos mismos inventan pasos de baile de manera que la integración d ella música tiene que ser total y exacta..ritmo y baile al unísono buscando pasos que cuadren con las fórmulas escritas por las propias alumnas. Esta actividad da un inicio con pasos de baile clásico precioso. Para terminar esta actividad las alumnas deben explicar cada paso de baile que utilicen y aplicarlo con corrección rítmicamente.

Para la semana que viene mando estudiar las siguientes lecciones y ejercicios de repaso.

imageritmo2cladico_formulasimagen_eres_2clasico

Aquí dejo todo lo que mando de los apuntes de las alumnas.

imagetrabajo2

Clase: 11 mayo.

imagecladico

Hay un apagón en clase así que nos dedicamos a repasar ritmos con distintos intrumentos de pequeña percusión trabajando los ritnos de diferentes estruturas rítmicas.

Clase :18 Mayo.

Nos dedicamos a repasar los conceptos que van a entrar en la prueba final.

imagefinal_2_clasico

Mando las siguientes lecciones.

image2examen_fianl

Os recuerdo que la semana del 25 de Mayo se realizan los ensayos generales para las actuaciones del día 1 de Junio por lo tanto no habrá clases estas dos semanas, teniendo que asistir a los ensayos específicos para dicha actuación cuyo horarios estan publicados en consejería y la circular repartida sobre esta información.

Disfrutad de las actuaciones.

Clase: 8 Junio.

Realizamos un repaso general del curso con los conceptos más importantes.

Clase: 15 Junio.

Terminamos de ver en común todos los trabajos realizados por los alumnos, repasamos las libretas de estos eligiendo a la persona con la libreta más bonita del curso por votación popular. Enhorabuena a la ganadora por su costancia y ejemplo del cariño por la asignatura de música.

Nos despedimos del curso con una fiesta entre todos los asistentes. Gracias por este año increible de música y balie.

Recordar que las notas se dan el 22 de Junio.

Un placer.

 

FacebookTwitterGoogle BookmarksLinkedin

Contacto

Mercedes Lucas Martínez
mercedes@mercedeslucas.com

 

 

 

3602951
Today
Yesterday
This Week
Last Week
This Month
Last Month
All days
4969
19560
30927
3549040
67650
34756
3602951

Your IP: 34.230.84.106
2024-03-19 05:43