20 octubre de 2014

Primera clase:

Comenzamos las clases de 2ºC explicando en la pizarra "La negra" y sus partes: cabeza y plica. También trabajamos diferentes pulsos y compases básicos con las palmas distinguiendo el acento añadiendo a las palmas el pie para que suene fuerte.

IMG_0176_2

Mandamos para casa realizar una portada con esta figura musical.

Segunda clase:

Aquí os dejo la mejor portada de este curso.

 

IMG_0147

Explicamos los valores del Numerador y denominador de los compases y seguimos practicando fórmulas rítmicas en la pizarra con diferentes juegos como "Simon dice" o "adivina que suena" mirando en la pizarra y escuchando que ocurre en el piano y terminamos con las catañuelas marcando los ritmos aprendidos.

Tercera clase:

IMG_0149

 

Empezamos con el libro por la página 13 de fotocopias reforzando los ritmos ternarios.

IMG_0150_2

Mandamos de tarea repasar con las castañuelas y midiendo con la mano.

RECORDAD que la próxima semana no hay clase que es la "SEMANA DE LA DANZA" participar en los talleres que son muy interesantes y divertidos.

Cuarta clase: 24 de Noviembre.

Empezamos a trabajar ritmo la página n 14 con instrumentos Orff

image_copy_copy_copy_copy_copy_copy_copy_copy_copy_copy_copy_copy_copy_copy_copy_copy

Dividimos la clase por grupos entre palillos y cascabeles repasando todas las lecciones comentando el resultado de preguntas y respuestas entre los instrumentos.

image_copy_copy_copy_copy_copy_copy_copy_copy_copy_copy_copy_copy_copy_copy_copy_copy_copy

Mandamos para la semana próxima realizar la separación de pregunta respuesta con dos colores diferentes y estudiar las fòrmulas rítmicas.

Image_pgina_14_colores

Quinta clase:1 diciembre.

Lo primero que vemos es que casi todos los alumn@s han realizado con corrección el trabajo de pregunta y respuesta.

Trabajamos bastante la interpretación de dicho ritmo con las castañuelas de forma colectiva e individual donde comprobamos que hay gente que tiene que practicar más los ritmos. Iniciamos las fichas de clase de forma colectiva, explicamos para ello el término Unisono y ligadura.

imagen_dolo

Para la semana que viene mandamos saber de memoria el nombre de las 5 líneas y 4 espacios del pentagrama musical para realizar una ficha en clase sobre lo mismo y refuerzo para los que tienen problemas para seguir las lecciones en la clase volviendo a mandar estudiar ritmo la misma página 14 del libro.

Sexta clase: 15 diciembre.

Comenzamos realizando un ejercicio de repaso de las notas musicales de forma escrita e individual para repasar lo aprendido en el curso. Explicamos la posición de las plicas de do a la hacia arriba y a partir del si abajo. Concepto que todavía les cuesta a los alumnos.

imageexa

A continuación cantamos el villancico de noche de paz escrito en la pizarra y mandamos como tarea ponerle nombre a cada una de las notas de la obra trabajada.

imagenoche

Clase: 12 Enero.

Repasamos los conceptos de negra con puntillo y signos de repetición.

Entonamos las canciones "la cara de Faustino" y "en el maletín" repasando la entonación de la escala de do ascendente y descendente y trabajando rítmicamente la clase al unísono y en dos grupos. Explicamos para ello que las partituras tienen la voz principal que puede ser una o varias voces y un acompañamiento que suele ser generalmente el instrumento de piano. Explicamos esto para que los alumnos sepan que la parte de acompañamiento no hay que estudiarse la y sepan saber por donde vamos al solfear las partituras y aprendemos que el acompañamiento del piano va con dos pentagramas con unos corchetes característicos para diferenciarlos de las demás voces.

Para la semana que viene mando con la flauta estas dos lecciones.

clase: 19 Enero.

Realizamos repaso de las notas con la flauta y tomamos nota de clase individual de las lecciones anteriores. Entonamos colectivamente estas lecciones y las siguientes mandando para casa aprender solfeando, con la flauta y castañuelas la lección "Mi vecina Barbara" y "El regalo" en compás de 3/4 con negras con puntillo incluidas.

imagen_edad_el_regalo

Aprendemos en clase " Mi loro trompo" en 2/4 aprendiendo el ritmo con palmas al mismo tiempo que la entonación de dicha lección.

imageglobos_mi_loto

Trabajamos así las primeras percusiones corporales al mismo tiempo que entonamos al mismo tiempo.

Mandamos la lección siguiente llamada " No marcha bien".

imagen_o_marcha_bien

Trabajamos el concepto de nota a contratiempo en silencio de corchea y las señales de repetición de D.C a FIN.tambien explicamos el concepto de coma de respiración '

Mandamos página de ritmo lecciones 96, 97 y 98

imagetiymo_segundo

Clase: 2 Febrero.

Ponemos nota individual de flauta con las canciones " Mi vecina bárbara" posteriormente trabajamos la entonación de las canciones " El regalo" "Mi loro trompo" No marcha bien".

Trabajamos en grupo la corrección de los ejercicios mandado sobre los sonidos agudos y graves.

imagetrespor

Con las castañuelas al mismo tiempo que entonando trabajamos las fórmulas rítmicas de 3/4 que tienen dificultad para realizar y seguimos dándole importancia al silencio jugando en clase a "eliminaitor" que consiste en buscar la concentración a la hora de realizar los ejercicios y la persona que no lo realice bien se elimina quedándose sin opción de conseguir positivo. También seguimos con "Sigue la rueda".

Mando para casa repasar la siguiente página de ritmo con las castañuelas y entonación y realizar las tres páginas siguientes del libro de teoría.

imagerimoleB

Clase: 9 Febrero.

Comenzamos la clase corrigiendo los ejercicios mandados de teoría. A continuación trabajamos las fòrmulas rítmicas que van a salir en las canciones "Cuando voy a la aldea" "con el guri, guri,guri" .Explicamos el concepto de coma de respiración y que la mano en el 3/4 no puede ir "loca" sin orden para todos sitios.

imagedo

Jugamos a "Eliminator" con las castañuelas y las lecciones trabajadas.

Para la semana que viene mando las mismas canciones para repasar el nombre de las notas musicales y las siguientes páginas de ritmo.

imagenenesimagelalaimagelili

Clase:16 Febrero.

Comenzamos la clase corrigiendo los ejercicios mandados anteriormente. Para ello repasamos los silencios, el nombre de las notas y explicamos la distribución de los sonidos de la escala en tonos y semitonos dando lugar en música a los llamados "intervalos" distancia entre dos notas musicales.

imageelimageintervalos

Para la semana que viene mando aprender de memoria los tonos y semitonos que contienen los principales intervalos y las siguientes páginas de ejercicios.

image2c1image2c2image2c3image2c4

Clase: 23 Febrero.

Comenzamos la clase corrigiendo los ejercicios mandados.

imageejer2c

En la clase de hoy profundizamos en el concepto de escalas mayores y menores y su distribución de tonos y semitonos y por otro lado trabajamos los intervalos que se producen viendo en clase sus tipos y aprendiendo a calificarlos según sean: conjuntos o disjutos, ascendentes o descendentes, armónico o melódico, simple o compuesto. Y también analizamos el tipo de intervalo comparándolo con los intervalos que salen a partir de la nota do.

imageel_quema_intervalos_segundo

Hay que aprenderse para la semana de memoria que contienen los intervalos de 2M.3M,4J,5J,6M,7M y 8J completando los ejercicios sin hacer de la pizarra para ver si han entendido la explicación.

imagepagina_2c

También realizar esta página del libro.

Tercer trimestre:

Clase 13 Abril.

Comenzamos repasando lectura rítmica en el compás de 2/4 , copiando lo que hay en la pizarra y estudiándolo reconociendo y memorizando que la unidad de parte del 2/4 es la negra y la unidad de compás es la blanca.

imagedo_to_segundo

Practicamos de forma colectiva e individualmente los elementos trabajados con palmas , castañuelas y solfeando las fórmulas rítmicas dando pie a comparar con el compás de 6/8 la unidad de parte y la unidad de compás .

Para la semana que viene mando trabajar con castañuelas la siguiente lección y seguiremos con lectura rítmica para realizar un baile en clase aplicando estos conocimientos.

imagela_orquesta

También veremos partes integrante en la orquesta por familias y preguntare las lecciones aprendidas individualmente.

Clase: 20 Abril.

Comenzamos el segundo apartado de la unidad didáctica "Pásame tu música" poniendo en práctica el ritmo compuesto por los alumnos y asociandolo a baile con pasos de Ballet conocidos por los alumnos.

Antes de comenzar con el baile explicamos de nuevo las diferencias entre el 2/4 y el 6/8 viendo sus similitudes y sus diferencias teniendo en común que ambos compases tienen dos tiempos o partes.

Copiamos en la pizarra compases hechos por los alumnos y empezamos a organizar la coreografía. Todos los alumnos aportan creatividad y trabajamos la memoria y ejecución ritmica en conjunto. Seguiremos trabajando la próxima semana sobre esta coreografía.

Para la semana que viene mando escribir 3 frases en este compás y estudiar las lecciones "Cucú" y " no le da el sol".

Clase: 27 Abril.

imagen_octavo_2c

Comenzamos la clase realizando dos tintados musicales en 2/4 utilizando los elementos rítmicos que conocemos. Recordamos que estos dictados hay que estudiarlos en casa con la flauta y castañuelas.

A continuación recordamos conceptos como ligadura de prolongación, coma de respiración, medida metronómica y probamos distintas medidas con un metrónomo digital del movil de la profesora. Mando un trabajo sobre el metrónomo y su aplicación en música y danza.

imgenes_yo_2c

imagen_plegaba_el_sol

Entonamos estas lecciones y trabajamos el ritmo con castañuelas y diciendo el nombre de las notas.

la última parte de la clase la dedicamos a continuar el trabajo de "musidance" escribiendo los pasos de baile debajo de la música que los mismos alumnos han creado con los conocimientos musicales que tienen. La verdad es que tienen un sentido del ritmo espectacular y queda muy bonita la coreografía.

imagen_aire_2c

Para la semana que viene mando la misma página de ritmo y aprender de memoria los bailes y la música del musidance.

Clase: 11 Mayo.

Comenzamos con un dictado en 4/4 trabajando previamente las fórmulas rítmicas jugando a las adivinanzas.

imagedictado42c

A continuación los alunos que ha realizado el trabajo sobre el metrónomo exponen sus trabajos. Os dejo algunos ejemplos realizados maravillosamente.

imagemetrono1imagemetrono2

imagen_estornino_3

imagemetronomo3imagemetronomo4Después trabajamos polirritmia con una página del libro.

imagepitimia

Para la semana que viene los que faltan por entregar el trabajo sobre el metronomo expondrán sus trabajos. Mando la siguiente página de ritmo.

imagepicadoligado

Com esta lección hemos aprendido la diferencia entre picado o atacato y ligado.. Dos nuevos conocimientos en la clase de hoy.

Clase: 19 Mayo.

Continuamos con la exposición de trabajos por parte de los alumnos.

imgenesroco_o_6

Avanzamos con nuevas fórmulas rítmicas que trabajamos con el juego de las adivinanzas, esta vez con fórmulas que incluyen distintos valores de puntillo.

Realizamos un dictado musical.

Terminamos volviendo a explicar el stacato a diferencia del ligado practicando distintas lecciones realizando con correción su artuculación.

imageclade2c Mando para la siguiente semana la siguiente página.

imgenes_se_musical

Os recuerdo que la semana del 25 de Mayo se realizan los ensayos generales para las actuaciones del día 1 de Junio por lo tanto no habrá clases estas dos semanas, teniendo que asistir a los ensayos específicos para dicha actuación cuyo horarios estan publicados en consejería y la circular repartida sobre esta información.

Disfrutad de las actuaciones.

Clase: 8 Junio.

Realizamos un repaso general del curso con los conceptos más importantes y seguimos con las exposiciones de trabajos sobre instrumentos musicales.

Clase: 15 Junio.

Terminamos de ver en común todos los trabajos realizados por los alumnos, repasamos las libretas de estos eligiendo a la persona con la libreta más bonita del curso por votación popular. Enhorabuena a la ganadora por su costancia y ejemplo del cariño por la asignatura de música.

Nos despedimos del curso con una fiesta entre todos los asistentes. Gracias por este año increible de música y balie.

Recordar que las notas se dan el 22 de Junio.

Un placer.

 

 

FacebookTwitterGoogle BookmarksLinkedin

Contacto

Mercedes Lucas Martínez
mercedes@mercedeslucas.com

 

 

 

3600485
Today
Yesterday
This Week
Last Week
This Month
Last Month
All days
2503
19560
28461
3549040
65184
34756
3600485

Your IP: 54.172.169.199
2024-03-19 02:59