Son muchas la maneras de conectar con los alumnos y alumnas de un centro de forma lúdica dentro de la educación musical.

A lo largo de mi etapa como profesora en los distintos centros, siempre he buscado conectar con el alumnado, buscado lazos que unan musicalmente. Vías de comunicación que sean difíciles de romper con el paso de tiempo.

Nos une la música, y todas las actividades que nos ayuden a integrar, motivar, a establecer comunicaciones. Fomentar el estudio integrado de los recursos musicales es un objetivo que me emociona y me da muchas satisfacciones con el alumnado en los centro en los que he estado.

!!La ruleta musical!! es un juego que utiliza los recursos tecnológicos y la metodología de la participación del alumno integrado para repasar los contenidos de la asignatura en el apartado teórico, que no siempre es atendido, y que a mi forma de ver, necesita muchas maneras de poder explicar un mismo contenido hasta que dentro de la diversidad, a cada uno de los alumnos de la clase llegue su comprensión, entendimiento, y memorización paso a paso del proceso. Con esta base, fomentando múltiples vertientes del mismo enfoque educativo, presentamos este juego que se adapta al nivel de contenidos de cada clase de forma individual.

La idea surgió hace muchos años en mi estancia en el conservatorio de Loja en el año 2011 de forma manual con una ruleta casera en cartón, una regla como separador al azar y un medidor de tiempo como cualquier reloj (tuvimos suerte de tener en casa uno de arena de mis hijos pequeños). Cuando la  App  “Ruleta de clase”  apareció, incorporé la aplicación en mis clases como herramienta de repaso de contenidos ante los exámenes dándome muy buenos resultados en los centros como CEM Montoro, CPM Francisco Guerrero en Sevilla,  CEM Albox, CEM Cazorla entre otros, donde repasar contenidos y realizar concursos en la clase de lenguaje musical es uno de mis principios como profesora. Buscar llamar la atención de los alumnos de manera que por medio de los juegos nos sirvan para aprender contenidos, repasar y despertar el tiempo de reacción de responder a dichos contenidos básicos dentro de la educación musical.

En el caso de “la ruleta musical” vamos actualizando sus contenidos conforme va evolucionando el curso respecto a la programación didáctica del centro en el que se ejerza docencia. Por tanto, los contenidos van variando dependiendo del nivel y la intencionalidad que se quiera dar ya depende del profesor. La ruleta para un mismo curso es distinta en cada grupo y clase adaptándonos a sus características. No es lo mismo contenidos de la 1ª evaluación que la ruleta de la 3ª evaluación que abarca todos los contenidos de la programación del curso.

 

Consiste en realizar ruletas con una sencilla App que organice todos los contenidos que queremos repasar que se presenta con una ruleta para los alumnos y otra para los contenidos. Un elemento que incorporamos también es el temporizador de móvil o tablet con límite de un minuto para responder el alumnado.

 Por un lado una ruleta de contenidos editables, en la que desaparece las casillas si así lo queremos cuando ya son nombradas, y otra con el nombre de los participantes que también van desapareciendo conforme realizan su turno si así lo deseamos. Un elemento de atención son los rebotes como puntos extra quedando establecidos los criterios de puntuación por el propio aula.

 La aplicación es un recurso en la metodología que utilizo para repasar los contenidos y fomentar las TIC dentro de la integración del aula pero no es en si la metodología sino las ideas creativas para establecer lazos musicales desde la integración, consenso y buena dinámica como colectivo en una clase diversa.

Su utilización de ejemplos en las preguntas se basa en los ejercicios de los exámenes y en la propia utilización de los libros del alumnado. Por tanto el repaso es literal y vertebrador en la asignatura de cara a los exámenes trimestrales como refuerzo puntual para los alumnos. Evaluación inicial y otros apartados. Gana quien consiga más aciertos en clase, y por supuesto tenemos medallas que siempre sacan una sonrisa a los alumnos fomentando el aprecio por el buen trabajo y constancia en la asignatura.

También hay medalla al alumno que avanza y mejora respecto a la evaluación inicial  o anterior dependiendo de su utilización, quedando la lista de resultados guardada en cuaderno de profesor de forma privada y protegida para respetar los datos personales según la ley de protección de datos en Andalucía vigente.

Si eres profesor o profesora y te gusta la idea para tus clases y tienes alguna consulta manda un email a través de los datos de contacto de la web con confianza que siempre es bueno conocer a doncentes con los que coincidir y saber de las aplicaciones y juegos que los profesores realizamos en las clases sean o no de música. La creatividad en este web siempre es bienvenida.

Saludos

 

FacebookTwitterGoogle BookmarksLinkedin

Contacto

Mercedes Lucas Martínez
mercedes@mercedeslucas.com

 

 

 

3801387
Today
Yesterday
This Week
Last Week
This Month
Last Month
All days
14710
23253
121374
3572024
266086
34756
3801387

Your IP: 3.235.227.36
2024-03-28 15:16