Después de un tiempo de reflexión sobre el máster realizado para la Universidad Internacional de Valencia en Investigación Musical en el curso 2017-2018, he decidido publicar su contenido para una mayor difusión del conocimiento respecto a un tema tan complejo como es la  tecnología aplicada a la enseñanza musical con alumnos ciegos en España.

Son muchas las horas invertidas en este trabajo y espero que ayuden a los profesores que quieran profundizar en la enseñanza, por medio de las tecnologías, a los alumnos con ceguera total o parcial, y deseen la integración en el aula realizando sus dictados, exámenes y correcciones por medio de los planteamientos propuestos y comprobados en esta investigación.

La asignatura de Lenguaje Musical es colectiva y abarca muchas áreas de estudio y por ello la propuesta del trabajo es contribuir por medio de las tecnológicos a la inclusión total en la dinámica y ritmo de la clase, donde todos contribuyen en el proceso de aprendizaje y las tecnologías son la base fundamental.

Hay diversos estudios, libros y tesis que hablan sobre el braille en general y la musicografía en particular como Aller, J. (1989), en su libro Escritura musical para uso de los ciegos: pasado, presente y futuro. Por otro lado, se han publicado libros que tratan el estudio de las tecnologías accesibles como Ribera, M. (2010), autora de Publicaciones científicas accesibles para personas ciegas y deficientes visuales. Sin embargo, son escasas las publicaciones que existen en la actualidad para los docentes sin conocimientos de braille, sobre herramientas metodológicas tecnológicas adaptadas a los alumnos invidentes, para que los alumnos puedan seguir el ritmo en el aula con normalidad y, lo más importante, cómo hacerlo posible y que tenga en cuenta el proceso de ida y vuelta entre profesor y alumno.

Por este motivo, la intención principal de esta investigación es llevar a cabo un estudio sobre la aplicación de las tecnologías dentro de las clases que nos ayuden a contemplar soluciones inmediatas como recurso metodológico en el aula.

En primer lugar, se va a realizar una investigación hasta la fecha de los tecnológicos disponibles para personas con discapacidad visual y por otro lado el mundo de la tecnología, qué nos puede ofrecer al servicio de todas las personas.

Posteriormente, se llevará a cabo una investigación con hechos basada en la propia formación e investigación personal dentro del aula, bajo la experiencia con alumnos con ceguera total y parcial en los últimos años en los Conservatorios de Ejido, Montoro y Cazorla, uniendo algunos los recursos tecnológicos al alcance que se conocen, basado en conocimientos adquiridos. Se abordará su problemática, en búsqueda de respuestas que nos den una idea real de hasta dónde podemos llegar en un futuro dentro del aula con el aporte de las nuevas tecnologías. Diversidad e integración: todo un reto.

Fomentar la autosuficiencia y la agilidad de trabajo de correcciones teóricas o dictados, disponibilidad inmediata de partituras nuevas accesibles para los alumnos ciegos  como material complementario, siempre  necesario en una clase abierta con distintas metodológicas según el alumnado, son algunas de las propuestas que han sido probadas por medio de la inclusión en la clase de las tecnologías. Una realidad plasmada en este trabajo donde los alumnos y sus familias, que he tenido la  gran suerte de conocer en los últimos años, me han dado la oportunidad de hacer visible y ser consciente de las dificultades que cada día tienen que abordar ellos para ser uno más de la clase.

A todos los alumnos y alumnas y sus familias, incluidas las personas que les ayudan como el personal de la ONCE o los Profesores Específicos de Atención Educativa en Andalucía. A los profesionales que quieran cambiar la enseñanza musical para ciegos en los Conservatorios de Música les dejo el enlace de descarga de mi trabajo.

Gracias a todos por contribuir en este proyecto.

 

  

Enlace a PDF:  TFM Mercedes Lucas

 

Enlace a publicación oficial en Comunidad Educatica Perfil Investigador Mercedes Lucas en  Academia.edu

https://viu-es.academia.edu/MercedesLucasMart%C3%ADnez  

Enlace a Dropbox al documento en alta calidad

        TFM Mercedes Lucas Martínez

 

  

 

FacebookTwitterGoogle BookmarksLinkedin

Contacto

Mercedes Lucas Martínez
mercedes@mercedeslucas.com

 

 

 

3606945
Today
Yesterday
This Week
Last Week
This Month
Last Month
All days
8963
19560
34921
3549040
71644
34756
3606945

Your IP: 44.213.99.37
2024-03-19 10:28