Bienvenidos a todos a este apartado de seguimiento Online de la clase 2ªB en el CEM de Albox “Emilia Peña”

Material  de clase:

- IBÁNEZ, A. y CURSÁ, D. (2009). Nuevos Cuadernos de Teoría II. Madrid: Ed. Real Musical.

- ROBLES OJEDA, G., GIL PÉREZ, M.  & IGLESIAS GONZÁLEZ, J. (1998).  Lenguaje Musical Melódico II. Málaga: Ediciones Si bemol S. L.

- ROBLES OJEDA, G., GIL PÉREZ, M.  & IGLESIAS GONZÁLEZ, J. (1998). Lenguaje Musical Rítmico II. Málaga: Ediciones Si bemol S. L.

- Libreta de pentagramas tamaño normal.

- Lápiz y goma.

 

 Martes 25 de septiembre de 2018.

Repasamos los compases musicales simples y compuestos jugando a “Espejito mágico”. En entonación hemos visto la lección nº 1 de melódico.

Para la semana que viene mandamos del libro de teoría la ficha 1º y de entonación la página nº 6. 

Jueves 27 de septiembre de 2018.

Realizamos actividad de adivinanzas, verdadero o falso y percusión con los valores rítmicos de las primeras lecciones del libro de ritmo. Realizamos lectura individual para ver la compresión de los contenidos por parte de los alumnos. Explicamos las figuras en música y los puntos de repetición de obra.

Para la semana que viene mandamos la página seis en adelante de ritmo.

Martes 2 de octubre de 2018.

Comenzamos corrigiendo la ficha nº 1 del libro de teoría que trata los compases.  Repasamos el denominador  del compás poniendo diferentes ejemplos musicales para que los alumnos  y alumnas completen compases con corrección. Nos aprendemos una cación para saber contestar a la pregunta de los compases cuando son binarios, ternarios o cuaternarios. Realizamos entonación melódico del libro y diferentes escalas a pulsos con términos musicales relativos a velocidad como Lento, Allegro, Andante o Prestissimo.

Para la semana que viene mandamos la ficha nº 2 Y loas siguientes lecciones de melódico del libro.

Jueves 4 de octubre de 2018.

Nos dedicamos de forma intensa al estudio del ritmo  de las lecciones del libro señalando las síncopas y repasando a su vez los tiempos fuertes y débiles realizando actividades en clase por medio de la pizarra digital con colores.

Para la semana que viene mandamos estudiar la página n º9 del libro de ritmo en clave de sol y fa.

Martes 9 de octubre de 2018.

Comenzamos con entonación realizando imitaciones de interválica pura y practicamos las lecciones nº 3 y 4. En teoría corregimos la ficha nº2 que trata los compases.

Para la semana que viene mandamos de  teoría la ficha nº 3 y entonación las lecciones nº 5 y 6.

Jueves 11 de octubre de 2018.

Nos dedicamos integramente al ritmo ya que la lectura en clave sol en 2ª y fa en 4ª se realiza de forma irregular. Es prioritario la subida de los alumnos y alumnas en este nivel. Ponemos nota individual.

Para la semana que viene mandamos continuar con la lectura en ambas claves.

Martes 16 de octubre de 2018.

Corregimos la ficha nº 3 y repasamos los compases equivalentes.

Explicamos la unidad siguiente de teoría que trata las alteraciones sostenido, bemol y becuadro y realizamos para su comprensión una inmersión por el mástil de la guitarra imaginario y la subida de trastes al poner las alteraciones, así como también en el piano con teclas negras y blancas.

Para la semana que viene mandamos la ficha nº 4 de teoría.

Jueves 18 de octubre de 2018.

Dividimos la clase en tres apartados:

1º Trabajamos ritmo las lecciones desde la página 10 en adelante.

2º Realizamos dos musicogramas con instrumentos Orff con la ayuda de la pizarra digital y el equipo con el que disponemos en clase.

Musicograma Star Wars

3º Para terminar realizamos una actividad de convivencia para el buen funcionamiento del grupo colectivo.

Martes 23 de octubre de 2018.

Comenzamos corrigiendo la ficha nº 4 que trata las alteraciones de bemol, sostenido y becuadro. Realizamos en clase la ficha nº 5. En entonación vemos las lecciones de la páginas 12 y 13. Vemos la página 14 en 6/8.

Para la semana que viene mandamos la ficha nº 6 de teoría que repasa contenidos aprendidos y de entonación paginas 14 y 15.

Jueves 25 de octubre de 2018.

Realizamos un dictado y continuamos con el aprendiaje de las lecciones en clave de fa en 4ª cuya dificultad relentiza la clase.

Para la semana que viene es importante reforzar la clave de fa en 4ª ya que su dificultad implica estudio. Para ello ofrecemos a los alumnos por medio de las tecnologías un pequeño trabajo de estudio y grabación de lecciones para su posterior escucha para la profesora realizando una grabación de audio de dicho estudio y enviándolo al email de la profesora.

Martes 6 de noviembre de 2018.

Comenzamos corrigiendo la ficha nº 7 de teoría. Repasamos la formación de las escalas mayores y menores, donde se encuentran los semitonos y las escalas de sol mayor y fa mayor con un sostenido  y un bemol respectivamente. Repasamos la medida del 6/8.

Para la semana que viene mandamos la ficha nº 8 y repasar los ejercicios de entonación hasta la página nº 21.

Jueves 8 de noviembre de 2018.

Realizamos ruleta musical con los alumnos de la clase de 3º durante 15 minutos.

Trabajamos ritmo hasta la 57 Poniendo notra individual.

Mandamos desde la 57 hasta la 64.

Martes 13 de noviembre de 2018.

Corregimos la ficha 8 del libro de teoría. Realizamos en clase una actividad de juego con el “Espejito mágico” para repasar contenidos de lenguaje musical y una ficha de repaso de actividades teóricas. Estudiamos rítmicamente la lección nº 17 de entonación.

Para la semana que viene mandamos realizar la ficha nº 9 de teoría y terminar la ficha de repaso de casa.

Jueves 15 de noviembre de 2018.

Nos dedicamos al ritmo toda la clase.

Martes 20 de noviembre de 2018.

Corregimos la ficha nº 9 y explicamos de nuevo las síncopas y notas a contratiempo. Trabajamos lecciones de entonación en 6/8.

Para la semana que viene mandamos la ficha nº 10 de teoría.

Jueves 22 de noviembre de 2018.

Comenzamos con ritmo desde la 65 en adelante poniendo nota individual Hasta la lección 89. Corregimos fallos en la medida de los tiempos ysu forma de marcarlos. Trabajamos con el metrónomo la importancia de llegar a la medida metronómica adecuada para alcanzar el nivel. Algunas lecciones tiene medida de negra= 60 y les cuesta llegar a los alumnos a esta velocidad pero con esfuerzo conseguimos al menos quedarnos cerca.

Martes 27 de diciembre de 2018.

Comenzamos corrigiendo la ficha nº 10 de teoría. Para repasar contenidos realizamos un juego llamado “La ruleta”.

Para la semana que viene mandamos repasar los contenidos de teoría para preguntar dudas y realizar la ficha nº 11 de teoría.

Nos dedicamos a repasar contenidos de teoría y ritmo toda la clase para los exámenes que son a la vuelta del puente de diciembre.

Recordemos fechas:

Martes 11 de diciembre: teoría y entonación.

Jueves 13 de diceimbre: Ritmo y dictado.

 

!!Felices fiestas a todos!!

Semana del 7 de enero de 2018.

Volvemos todos a las clases y repasamos contenidos  de entonación, ritmo y teoría hasta la próxima semana que continuemos con la programación del curso. Para ello realizamos un juego de “Pon música a tus reyes” para realizar entonación e imitaciones melódicas y un poco de inventiva rítmica con los alumnos y los regalos que han recibido estas fiestas realizando letras con las cosas que les han traído.

Martes  15 de enero de 2019.

Comenzamos repasando la ficha de teoría nº 11 que trata el tempo musical y sus términos italianos. Explicamos los contenidos de la ficha nº 12  que trata los compases de 6/8, 9/8 y 12/8. Empezamos en clase a realizar la ficha nº 12 de teoría. En entonación vemos a partir de la página 42 en adelante hasta la 45.

Para la semana que viene mandamos lo que resta de la ficha nº 12 como trabajo de casa.

Jueves 17 de enero de 2019.

Realizamos ritmo mayormente en 6/8  trabajando la clave de fa y su medida correspondiente con la dificultad de las ligaduras de unión en las lecciones de hoy a partir de la 110 en adelante. Jugamos a las adivirritmo con las fórmulas rítmicas de la página 33. Realizamos dictado en 6/8 con las fórmulas rítmicas de adiviritmo.

Martes 22 de enero de 2019.

Corregimos la unidad nº 12 De teoría. Repasamos el himno de la alegría para el día de la paz. Realizamos entonación la lección 27.

Para la semana que viene mandamos la ficha  nº 13 de teoría.

Jueves 24 de enero de 2019.

Realizamos ritmo desde la  lección nº 116 en adelante y hacemos un dictado.

Martes 29 de enero de 2019.

Comenzamos corrigiendo la ficha nº 13 de teoría que trata los grupos de valoración especial como el dosillo y el tresillo y su equivalente en una sola figura. Repasamos para el día 30 la canción del “ Día de la Paz”. Realizamos entonación desde la lección nº 27 en adelante viendo también la nº 28.

Para la semana que viene mandamos la ficha nº 14.

Jueves 31 de enero de 2019.

Nos dedicamos a estudiar ritmo desde la lección 116 en adelante en ambas claves. Conseguimos trabajar hasta la lección 131. Realizamos dictado de intervalos.

 

Martes 5 de febrero de 2019.

Comenzamos corrigiendo la ficha 14 de teoría que trata los compases compuestos y los términos que modifican el movimiento. Realizamos ejercicio  de intervalos de 2ª y 3ª con nota individual. Realizamos entonación a partir de la lección nº  29 en adelante.

Para la semana que viene mandamos la ficha nº 15 de teoría.

Jueves 7 de febrero de 2019.

Comenzamos con ritmo desde la lección 120 hasta la 133 en clave de sol y clave de fa 4ª. Realizamos dictado de intervalos y rítmico melódico.

 

Martes 12 de febrero de 2019.

Comenzamos corrigiendo la ficha nº 15 del cuaderno de teoría que trata los conceptos aprendidos de los términos de movimiento.  Realizamos entonación desde la lección nº 33 poniendo nota individual. Realizamos un estudio de intervalos de la lección nº 34.

Para la semana que viene mandamos la ficha  15 y 16 de teoría.

Jueves 14 de febrero de 2019.

Realizamos ritmo y lectura de clave de fa.

Martes 19 de febrero de 2019.

Comenzamos dando el email y teléfono  del centro para facilitar el envío de las lecciones grabadas en audio a la profesora como muestra de estudio semanal, que no es obligatorio por ser una idea nueva como prueba de la inserción de las nuevas tecnologías por parte del alumnado del centro. Ponemos notas individual de entonación de la lección n 35.

Comenzamos con la ficha nº 15 de teoría que trata  términos de movimiento. Empezamos la ficha 16 que trata los grados de la escala y los intervalos.

Para la semana que viene mandamos  terminar la ficha 16 de teoría y realizar la ficha 17.

Jueves 21 de febrero de 2019.

Comenzamos con la lección  142 de ritmo analizando las fórmulas rítmicas que contienen. Realizamos Adivi- ritmo.

Martes 5 de marzo de 2019.

Comenzamos repasando contenidos como los tiempos fuertes y débiles y sus fracciones. Realizamos ejercicios de averiguar las notas a contratiempo  y las síncopas de la lección nº 31 del libro de entonación.

  Vemos en melódico desde la lección 36 a la 39. Corregimos la ficha 16 y 17 de teoría. 

Para la semana que viene mandamos la ficha nº 18 de teoría.

Jueves 7 de marzo de 2019.

Comenzamos con la lección en clave de fa  en 4º y clave de sol en 2º desde 147 hasta la 154. Realizamos dictado con las fórmulas rítmicas aprendidas.

 

Martes 12  de marzo de 2019.

Comenzamos poniendo la fecha de lo exámenes:

26 de marzo ; entonación  hasta la lección nº 35 y ritmo hasta la lección 184.

28 de marzo ; teoría hasta la nº 20 y dictado.

2 de abril; recuperaciones de partes.

Comenzamos corrigiendo la ficha nº 18 de teoría.

Realizamos ritmo para seguir avanzando para los exámenes desde la lección nº 153 en adelante.

Jueves 14 de marzo de 2019.

Realizamos ritmo y dictado.

Martes 19 de marzo de 2019.

Para repasar todos los contenidos de lenguaje musical de teoría realizamos un juego que trabaja todos los conceptos aprendidos hasta la fecha. Los alumnos utilizando la pizarra digital realizan pruebas  con “La ruleta musical”.

En el aparatado melódico, repasamos las escalas que tienen que saber entonar los alumnos y alumnas para aprobar dicho apartado en el examen.

A) escala ascendente y descendente desde la nota do.

B) escala ascendente y descendente por terceras.

C) escala ascendente y descendente por intervalo desde Do.

 

 Jueves 21 de marzo de 2019.

Realizamos dictado y repasamos las lecciones más importantes de ritmo para los exámenes. 

Recordamos la fecha de los exámenes:

26 de marzo: entonación hasta la lección 35 y ritmo hasta la lección 151.

28 de marzo: teoría hasta la ficha 20.

2 de abril: recuperaciones o repesca.

Volvemos de las vacaciones de semana santa y comenzamos repasando un poco de contenidos con los juegos “Espejito mágico” y pasa palabra musical para iniciar la tercera evaluación.

Les comunicamos a los alumnos que tenemos la gran noticia del cambio de centro al antiguo ayuntamiento de Albox donde las clases en la nueva ubicación se empezarán a partir del lunes 13 de mayo.

Martes 30 de abril de 2019.

Comenzamos repasando la ficha  nº 20 que trata los grados de la escala y la formación de acordes. En ritmo vemos desde la lección 161.

Para la semana que viene mandamos la ficha nº 21 de teoría.

Jueves 2 de mayo de 2019.

Comenzamos desde la página 61 con el ritmo en clave de fa en 4º y clave de sol 2ª.

Martes 7 de mayo de 2019.

Comenzamos corrigiendo la ficha nº 21 que trata los intervalos. Repasamos las funciones de las alteraciones accidentales en los intervalos con ejercicios de definir si amplia o reduce el intervalo con la alteración correspondiente. En ritmo vemos desde la página 61.

Para la semana que fiene mandamos la ficha de teoría n 22. Comenzamos corrigiendo la ficha nº 21que trata los intervalos. Repasamos las funciones de las alteraciones accidentales en los intervalos con ejercicios de definir si amplia o reduce el intervalo con la alteración correspondiente. Realizamos el juego  “el mimo musical”. En ritmo vemos desde la página 61 hasta la 65.

Para la semana que viene mandamos la ficha de teoría n 22.

Jueves 9 de mayo de 2019.

Realizamos dictado en 3/4 con las fórmulas aprendidas. Vemos ritmo en clave de fa 4ª poniendo nota individual.

Martes 14 de mayo de 2019.

Comenzamos corrigiendo la ficha 22 de teoría. Entonación realizamos ejercicios de escalas en la menor y realizamos lecciones de melódico.

Para la siguiente semana mandamos la ficha 23 de teoría.

Jueves 16 de mayo.

Comenzamos por dictado en 6/8 y después nos dedicamos a preguntar clave de fa 4ª.

Martes 21 de mayo de 2019.

Ponemos la fecha de los exámenes de la 3ª evaluación.

El jueves 6 de junio tenemos dictado. El martes 11 teoría y el jueves 13 ritmo y entonación.  Realizamos entonación del libro

Para la semana que viene mandamos la ficha  nº 23 de teoría. 

Jueves 23 de mayo de 2019.

Comenzamos con dictado en 3/4. En ritmo vemos desde la lección 201 en adelante.

Martes 28 de mayo de 2019.

Comenzamos corrigiendo la ficha nº 23º de teoría. En entonación vemos lecciones hasta la 53 del libro en la tonalidad de mi menor realizando diferentes ejercicios de entonación.

Para la semana que viene mandamos la ficha nº 24 de teoría del cuaderno.

FacebookTwitterGoogle BookmarksLinkedin

Contacto

Mercedes Lucas Martínez
mercedes@mercedeslucas.com

 

 

 

3607511
Today
Yesterday
This Week
Last Week
This Month
Last Month
All days
9529
19560
35487
3549040
72210
34756
3607511

Your IP: 54.221.159.188
2024-03-19 11:11