Material para el curso de 4º a.

IBÁNEZ; CURSÁ. Nuevos Cuadernos de teoría, Vol 4. Ed. Real Musical. Madrid, 2009.

ROBLES OJEDA, Gabriel. Dictados 4º grado elemental. Ediciones Si bemol S. L. Málaga. 

ROBLES OJEDA, Gabriel. Nuevo lenguaje musical Vol 4. Ediciones Si bemol S. L. Málaga. 

Lunes 25 de septiembre 

Realizamos una pequeña reunión de padres para explicar la dinámica de clase, el trabajo semanal como se van a distribuir las materias y los libros necesarios para el curso.

Empezamos por las lecciones de entonación 1 y 2 poniendo nota individual como evaluación inicial y repasamos conceptos de tonalidad, grados de la escala y corregimos la ficha de compases.

Para la semana que viene hay que repasar las lecciones uno y dos de entonación y entregar los que falten la ficha de compases.

Miércoles 27 de septiembre.

Hemos jugado a las adivinanzas rítmicas con las fórmulas del libro d las primeras lecciones y hemos realizado un dictado rítmico y dictado melódico con las fórmulas propuestas.

A continuación dejo los dictados realizados en clase para practicar la memoria rítmica y la expresión corporal y movimiento.

Para terminar dejamos el dictado melódico.

Para la semana que viene mandamos estudiar de ritmo la página cinco del libro incluyendo la clave de fa 4ª.

2 de octubre .

Hemos realizado repaso de tonalidades y relativo menor haciendo dos fichas en clases con preguntas que luego hemos corregido y puesto nota individual. Hemos realizado repaso de tonalidades y relativo menor haciendo dos fichas en clases con preguntas que luego hemos corregido y puesto nota individual.

En entonación hemos visto los términos de allegro, andante y lento y el llamado bajo caminante o "Walking Bass" en la lección 1º y 2º del libro.

Mandamos estudiar la lección nº 3 de entonación y realizar ficha de los intervalos desde la nota de Do para estudiar los intervalos mayores y justos a parte de seguir repasando las tonalidades que seguiremos trabajador en clase.

 4 de octubre de 2017.

Hemos Corregido ritmo página cinco jugando a las adivinanzas rítmicas con las fórmulas de las lecciones. Explicamos la medida metronómica de la negra con puntillo en 6/8 y hacemos dictados melódico de diez compases que corregimos en la pizarra.

Mandamos de ritmo Las páginas 6 y 7 del libro y de dictados las páginas 2 y 3 del cuaderno.

Lunes 9 de octubre de 2017.

Explicamos los intervalos y su inversión, hacemos ejercicios en clase explicando los acordes tonales y la estructura básica (1º, 4º, 5º 1º) en entonación trabajamos el poder del silencio ya que es dificil la realización de la lección nº 3 entrando después de dos compases en silencio por parte de los alumnos  y alumnas.
Mandamos ficha 14 para la semana que viene, poner letra a la lección 3 y estudiar de entonación las lección es 5, 6 y 7 analizando la tonalidad y acordes tonales.

Lunes 16 de octubre de 2017.

Ponemos letra a la canción “la vida contigo“de uno de nuestros alumnos con una lección de lenguaje musical.
Explicamos la formación de escalas mayores y menores y repasamos los conceptos de grados de la escala y acordes principales.

Para la semana que viene mandamos las fichas 1 y 2 de teoría y las leciones 7 y ocho de entonación.

Miércoles 18 de octubre de 2017.

Hemos repasado la escritura correcta de la armadura de sostenidos y bemoles. Hemos repasado clave de fa estudiando las fórmulas rítmicas. Hemos explicado como buscar la tonalidad de las partituras de ritmo y hemos visto cambio de compás con la equivalencia tiempo =tiempo. Mandamos de dictados la página 4 y de ritmo las páginas 16 y 17.

Lunes 23 de octubre de 2017.

Corregimos la ficha uno de teoría ponemos nota de quien entrega deberes y preguntas de clase.

Explicamos las variantes de escala mayores y menores. Vemos las notas enarmónicas. También repasamos tonalidades y relativos.
Mandamos repasar la ficha dos de teoría y de entonación la lección 11.

Miércoles 25 de octubre de 2017.

Hacemos una inmersión al sonido de la guitarra eléctrica realizando una exposición de las diferencias respecto a la guitarra clásica y acústica. Hacemos un dictado en 6/8 con dicho instrumento tocando sus repeticiones a veces con la guitarra y a veces con el piano para acostumbrar a su timbre los alumnos. Para la semana que viene mandamos de ritmo la página 24 y de dictados la página 5,

Lunes 30 de octubre de 2017

Hemos corregido la ficha 2. Repasado las tonalidades. Trabajamos la entonación y buscar la tonalidad de las lecciones y relativo. Ponemos nota individual de tonalidades. Hemos explicado las equivalencias y repasado preguntas de examen.
Para la semana que viene mandamos ficha 3 de teoría y las lecciones de entonación 17 y 18.

Lunes 6 de noviembre de 2017.

Nos ponemos de acuerdo con la fecha de exámenes que comenzarán el dia lunes 27 de noviembre con entonación. Miércoles 29 con dictado y dudas. Lunes 4 ritmo y lunes 11 teoría y terminamos con repesca el dia 13 de diciembre.
Explicamos las abreviaciones y de repaso los grupos de valoración especial.
Mandamos la ficha 4 de teoría y de entonación la lección 19.

Miércoles 8 de noviembre de 2017.

Comenzamos comprobando las personas que tienen los dictados de casa realizados. Repartimos la ficha tipo “práctica auditiva” y realizamos dictado de tonalidades, de intervalos y un dictado del disco para comprobar si los alumnos realizan con corrección dicho trabajo.
Estudiamos las lecciones de ritmo viendo las fórmulas rítmicas viendo la tonalidad de dichos ejercicios y su inicio si es tético, anacrúsico o acéfalo.
Para la semana que viene mandamos las páginas de dictados 6 y 7 y de ritmo las páginas 32 y 35.

Lunes 13 de noviembre de 2017.

Comenzamos corrigiendo la ficha 4 del libro de teoría. Signo de repetición. Hemos preguntado tonalidades de forma individual y cantado la lección 19.
Mandamos la ficha 5 y de entonación la lección 21.

 

Miércoles 15 de noviembre de 2017.

Realizamos dictado rítmico, intervalos, tonalidades y dictado melódico. Mandamos las páginas 8 y 9 de dictados y de ritmo las 46 y 47 en clave de faº.

 

lunes 20 de noviembre de 2017.

Comenzamos corrigiendo la ficha 5 de teoría. Los contenidos para el examen son : tonalidades, armaduras y relativo menor. Compases, intervalos e inversión, grupos de valoración especial. Orden de sostenidos y bemoles. Equivalencias, abreviaciones. Variantes de escala mayores y menores.
Mandamos la ficha 6 del libro de teoría y de entonación la lección 22

COMENZAMOS CON LOS EXÁMENES y final de 1ª evaluación.

Lunes 27 de noviembre entonación.

Miércoles 29 de noviembre dictado.

Lunes 4 de diciembre ritmo.

Lunes 11 de diciembre teoría.

Miércoles 13 de diciembre repesca de los exámenes.

¡¡¡Felices Fiestas ¡¡¡

Lunes 8 de enero de 2018

Comenzamos repasando conceptos de teoría de la 1ª evaluación como tonalidades mayores y menos de sostenidos y bemoles,la tabla de compases y relativo menor. De entonación trabajamos la lección 23.
Para la semana que vienen mandamos de teoría la ficha 16 y de entonación la lección 28.

Miércoles 10 de enero de 2018.

Comenzamos con dictado en la tonalidad de sol mayor en 3/4. En ritmo empezamos en la página 47 repasando el concepto de equivalencia cuando hay cambio de pulso e igual pulso. Mandamos la página 52 en clave de sol y fa y de dictados las páginas 12 y 13.

Lunes 15 de enero de 2018.

Comenzamos corrigiendo la ficha 16 y la 6 y 7 de teoría
Mandamos la ficha 8 Y de entonación la 29.

Miércoles 17 de enero de 2018.

Comenzamos con dictado de tonalidades: sol mayor, re menor fa mayor intervalos la-do,do-fa, fa do. Do mayor 3 tipo. Do menor natural.
Mandamos dictado página 15 y ritmo página 56.

Lunes 22 de enero de 2018.

Comenzamos corrigiendo el bloque de escalas mayores y sus cuatro tipos ficha 8 y hacemos en clase la ficha 9. Explicamos el doble y triple puntillo.
Para la semana que viene explicamos el bloque 5 y mandamos la ficha 10 y de entonación la lección 30.

Miércoles 24 de enero de 2018.

Comenzamos haciendo un dictado famoso “el señor de los anillos” en compás de 6/8 en la tonalidad de la menor. Trabajamos depués la melodía con percusión Orff.
Para la semana que viene mandamos la lección 50 de la página 60 de ritmo grabarla y enviarla por email y de teoría el bloque 10.

Lunes 29 de enero de 2018.

Comenzamos corrigiendo la ficha 10, 11 y 12.
Mandamos de teoría la ficha 13 y de entonación la lección 33.

Miércoles 31 de enero de 2018.

Explicamos los acordes y su inversión viendo la estructura tónica, dominante, dominante, tónica en las lecciones de ritmo y entonación. Trabajamos las lecciones desde la páginas 60 en adelante.
Mandamos grabar la lección 56 de la página 65 y de dictados la página 17.

Lunes 5 de febrero de 2018.

Comenzamos corrigiendo la ficha 13 sobre los grupos de valoración especial. Realizamos en clase la ficha 15 sobre los intervalos. En entonación hemos cantado desde la lección 33 en adelante.
Mandamos la ficha 17 de teoría y de entonación la lección 36. Recordamos que hay que repasar todo para el examen final del lunes que viene que es la última clase conmigo ya que el miércoles tenemos ensayo y concierto de Carnaval.

Miércoles 7 de febrero de 2018.

Comenzamos viendo ritmo y trabajando con expresión corporal diferentes fichas. Realizamos en clase diferentes musicogramas adaptados al nivel.

 Miércoles 14 de febrero de 2018.

Realizamos ensayo con el coro y convivencia con merienda con todos los alumnos y alumnas del centro para despeir a la profesora. Ha sido una bonita experiencia.

¡¡¡Gracias a todos¡¡¡

 

FacebookTwitterGoogle BookmarksLinkedin

Contacto

Mercedes Lucas Martínez
mercedes@mercedeslucas.com

 

 

 

3608149
Today
Yesterday
This Week
Last Week
This Month
Last Month
All days
10167
19560
36125
3549040
72848
34756
3608149

Your IP: 54.81.185.66
2024-03-19 11:57