Material para el curso de 3º b.

 

  • IBÁNEZ; CURSÁ. Nuevos Cuadernos de teoría, Vol 3. Ed. Real Musical. Madrid, 2009.

  • ROBLES OJEDA, Gabriel. Dictados 3º grado elemental. Ediciones Si bemol S. L. Málaga. 

  • ROBLES OJEDA, Gabriel. Nuevo lenguaje musical Vol 3. Ediciones Si bemol S. L. Málaga.

    Martes 26 de  septiembre.

    Realizamos una primera reunión con padres para explicarles el funcionamiento de las clase, importancia del trabajo semanal organizando las clases por materias repartidas en los dos dias y explicando el apoyo educativo online que llevamos acabo en esta web para dudas consultas o dudas sobre tareas o comunicación en caso personal.

    Corregimos la ficha de los compases explicando de nuevo el esquema de unidad de tiempo, unidad de compás, división, subdivisión y ejemplo de dicho compás.  En entonación realizamos las lecciones entonación 1 y 2 del libro poniendo nota individual como evaluación inicial del curso.

    Para la semana que viene mandamos terminar la ficha los que no las han entregado y repasar las lecciones de entonación de la 1 a la 3.

    Jueves 28 de septiembre.

    Repasamos las fórmulas rítmicas de las primeras lecciones del libro haciendo adivinanzas rítmicas en clase y dictado rítmico. Estudiamos la lección uno como instrumentistas de Percusión con palmas. Mandamos la página 5 para la semana próxima entera y cuidado que hay clave de fa.

    3 de octubre de 2017. Repasamos La distribución de tonos y semitonos de Do mayor y explicamos el concepto de semitono diatónico y cromático realizando la ficha 1º del libro de teoría. También en entonación hemos visto los términos de Allegro, Andante y Lento y rit... que tenemos que averiguar para la próxima clase como se escribe sin abreviar el término italiano.
  • Mandamos ficha de tonos y semitonos en formación de las escalas mayores y los Intervalos desde la nota Do y de entonación la Lección 3º.
    5 de octubre .
Repasamos la página 5 del libro de ritmo y ponemos nota individual de clave de sol y clave de fa. Jugamos a las adivinanzas rítmicas con las fórmulas de las lecciones para comprenderlas y terminamos haciendo un dictado melódico en sol mayor.
Para la semana que viene mandamos las páginas 6 y 7 de ritmo y de dictados las páginas 2 y 3.
 
Martes 10 de octubre de 2017.
Hermos repasado los Intervalos y explicamos su inversión pidiendo saberse de Memoria la tabla de los intervalos desde do, también recordamos ligadura de expresión y unión, La coma de respiración y el término rit molto.
Madamos la lección de entonación 5 y 6 del libro y de teoría la ficha dos terminarla.
 
Martes 17 de octubre de 2017.
Repasamos de nuevo el tema de intervalos repasando lo que es clasificar, analizar e invertir un intervalo. Tenemos que aprendernos de memoria el esquema de los intervalos con los tonos y semitonos que contengan. Corregimos en la pizarra la página 10 de intervalos. Explicamos el inicio de compás tético, anacrúsico y acéfalo.
Para la semana que viene mandamos la fichas 7 y 8 de teoría del cuaderno y de entonación las lecciones 7,8 y 9.
 
Jueves 19 de octubre de 2017.
Comenzamos repasando tonalidades y armaduras y explicamos como sacar la tonalidad de un dictado. Vemos los alumnos y alumnas que  ha traído la tarea de casa. Estudiamos ritmo.
Realizamos  un dictado.
Mandamos de dictados las páginas 4 y 5 y de ritmo las páginas 13 y 14.
 
Martes 24 de octubre de 2017.
Corregimos la ficha 7 de teoría explicando los unísono y notas enarmónicas.
Mandamos repasar la ficha 8 de teoría. Repasamos el inicio de las lecciones tético, anacrúsico o acéfalo. Es importante sacar el tono en el que inicia la melodía a partir del acorde de tónica.
De entonación mandamos la lección 9 y 10 repasar la ficha 8 de teoría.
 
Jueves 26 de octubre de 2017.
Realizamos una aproximación de la guitarra eléctrica comparando entre guitarra clásica y guitarra flamenca y eléctrica. Realizamos un dictado con una guitarra eléctrica para comparar timbres y estudiamos lecciones de ritmo.
Para la semana que viene mandamos de ritmo las páginas 17 y de dictados las páginas 6 y 7.
 
 Martes 31 de octubre de 2017.
Empezamos corrigiendo la ficha 8 de teoría. Repasamos las tonalidades y los intervalos de sostenidos y bemoles. Explicamos el bloque 4 sobre los grupos de valoración especial excedentes y deficientes. Formas de medir un seisillo.
Para la semana que viene mandamos la ficha de teoría 9 y de entonación las lecciones 10 y 11.
 
Jueves 2 de noviembre.
Empezamos repasando las lecciones de la página 17 explicando como saber la tonalidad de las lecciones siguientes.
Hemos repasado contenidos de compases tonalidades, armaduras y relativos jugando a “espejito mágico musical”.
Para la semana que viene mandamos de dictados las páginas 8 y 9 y de ritmo hasta pa página 25 poniendo examen de lectura de claves hasta dicha página.
 
Martes 7 de noviembre de 2017.
 
Comenzamos llegando a un acuerdo sobre la fecha de exámenes. Comenzamos en noviembre el 28 con entonación y el jueves 30 dictado. El martes 5 de diciembre examen de ritmo y el martes 12 el examen de teoría y el jueves 14 repesca de cualquier parte de los exámenes. Corregimos la ficha 9  y hacemos entonación.
Mandamos la ficha 10 de intervalos.
 
Jueves 9 de noviembre de 2017.
Comenzamos comprobando las personas que tienen los dictados de casa realizados fichas página 8 y 9. Repartimos la ficha tipo “práctica auditiva” y realizamos dictado de tonalidades, de intervalos , ritmo y un dictado melódico del disco para comprobar si los alumnos realizan con corrección dicho trabajo.
Estudiamos las lecciones de ritmo viendo las fórmulas rítmicas viendo la tonalidad de dichos ejercicios y su inicio si es tético, anacrúsico o acéfalo.
Para la semana que viene mandamos las páginas de dictados 10 y 11 y de ritmo las páginas 28 y 29.
 
Martes 14 de noviembre de 2017.
Comenzamos corrigiendo la ficha 10 de teoría, explicamos el concepto de escala de do por 4ª y escala de do por 4º justas y aprendemos la 4ª aumentada o tritono (fa-si). Para terminar teoría repasamos en clase los intervalos y su inversión.
Para la semana que viene mandamos la ficha 11 de teoría y de entonación la lección 12.
Jueves 16 de noviembre de 2017.
Realizamos dictado de ritmo, tonalidades, intervalos y dictado melódico.
Mandamos para la semana que viene las páginas de dictados 9 y 10 y de ritmo en clave de fa páginas 35 y 36.
Martes 21 de noviembre de 2017.
 
Comenzamos corrigiendo la ficha 11 de teoría. Los contenidos para el examen son : tonalidades, armaduras y relativo menor. Compases, intervalos e inversión, grupos de valoración especial, orden de sostenidos y bemoles y los grados de la escala.
Mandamos la ficha 13 y de entonación la lección 14.
 
Jueves 23 de noviembre de 2017.
Comenzamos con ritmo pag 36 y 39 en clave de fa poniendo nota individual. Explicamos los compases de 2/8 y fórmulas rítmicas como síncopas.
Mandamos las páginas de dictados 11 y 12. Y ponemos fin a la primera evaluación de ritmo hasta la página 45 recordando que puede caer cualquier lección mezclando clave de sol 2º Y FA 4ª.
 

COMENZAMOS CON LOS EXÁMENES y final de 1ª evaluación.

Martes 28 de noviembre entonación.

jueves 30 de noviembre dictado.

Martes 5 de diciembre ritmo.

Martes 12 de diciembre teoría.

Jueves 14 de diciembre repesca de los exámenes.

¡¡¡ Felices Fiestas ¡¡¡

2ª Evaluación.

9 de enero de 2018.

“GRABADORA MATERIAL TRABAJO SEMANAL”
Comenzamos explicando que las personas que necesiten mejorar álguna parte de la asignatura tienen que comprometerse a la entrega via email o usb de las grabaciones de ritmo y entonación o entrega de fichas o dictados todas las semanas como parte de refuerzo positivo en la asignatura y será atendido de forma individual posteriormente por la profesora atendiendo personalmente a los alumnos que colaboren. lo apuntamos en la agenda el compromiso semanal.
Comenzamos repasando en clase la tabla de compases en teoría, repasamos en clase los intervalos y su inversión y tonalidades mayores. En entonación repasamos la lección 14 y explicamos “da capo a coda” explicando su realización.
Mandamos la ficha 17 del bloque 7-8 de teoría y de entonación la lección 15.

jueves 11 de enero de 2018.

Comenzamos con ritmo desde la página 45 lección 32. Aparece equivalencia pulso igual a pulso. De 2/4 a 3/4. Vemos hasta la página 47 de lecciones rítmicas.
Mandamos la pag 48 de ritmo y recordamos que hay que grabar la lacción 36 y mandarla como ejemplo de trabajo en casa. De dictados las páginas 13 y 14 del cuadernillo.

 
Lunes 16 de enero de 2018.
Comenzamos corrigiendo la ficha 17 de teoría realizando en clase como paso previo la ficha 16 a modo de introducción y un concurso de tonalidades y explicando los relativos practicando diferentes ejercicios y juegos para su comprensión. En entonación vemos las lecciones 15,16 y 17.
Para la próxima semana mandamos de teoría la ficha 18 y de entonación la lección 18.
jueves 18 de enero de 2018.
Comenzamos con dictado de tonalidades Fa Mayor, Re Mayor, Sol menor. Intervalos, la-do, fa-do, mi fa. Repasamos ritmo las lecciones del libro.
Mandamos de dictado las páginas 13 y 14 y de ritmo grabar la lección 36 perfecta y estudiar la página 51.
Martes 23 de enero de 2018.
Comenzamos corrigiendo la ficha 18 de teoría repasando una vez más tonalidades. Explicamos el bloque dos que trata sobre los signos de articulación y las claves en música aprendiendo la clave nueva de do. En entonación trabajamos las lecciones 18 y 19.
Para la semana que viene mandamos la ficha 3 de teoría y de entonación la lección 20.
Mandamos la página de dictado 15.
Jueves 25 de enero de 2018.
Comenzamos realizando un dictado famoso de la película “el señor de los anillos” en la tonalidad de 6/8 en la menor. Utilizamos su ritmo para hacer polirritmo en clase.
Mandamos de dictados la página 16 y de ritmo la página 57 grabando perfecta la lección 44 y enviándola por email.
 
Martes 30 de enero de 2018.
Comenzamos corrigiendo la ficha 3 de teoría. Hacemos en clase la ficha 4 para repasar las claves en música. Vemos las fichas 5 y seis que trata los símbolos de articulación.
Mandamos la ficha 12 de teoría para la semana que viene y de entonación la lección 22.
 
Jueves 1 de febrero de 2018.
Comenzamos en ritmo desde la página 57 a la 61. Trabajamos con instrumentos ORFF.
Mandamos la página 65 teniendo que grabar la lección 50 y de dictado la página 17.
 
  Martes 6 de febrero de 2018.
Corregimos la ficha doce de teoría explicando dos trucos para los intervalos de sexta y séptima. Realizamos la ficha 14 en clase. En entonación vemos la chirigota del conservatorio.
Para la semana que viene mandamos realizar la ficha 15 de teoría y repasar todos los contenidos para un examen.
 
Jueves 8 de febrero de 2018.
 Realizamos lecciones de ritmo con expresión corporal y vemos distintos musicogramas adaptados al nivel.
 
 Martes 13 de febrero de 2018.
Repasamos contenidos de teoría y corregimos la ficha 15. A continuación realizamos un juego en clase con todos los contenidos del curso.
Jueves 15 de febrero de 2018.
Me despido de los alumnos y alumnas del centro. Ha sido una experiencia maravillosa coincidir.
¡¡¡ Gracias a todos ¡¡¡
 
FacebookTwitterGoogle BookmarksLinkedin

Contacto

Mercedes Lucas Martínez
mercedes@mercedeslucas.com

 

 

 

3601107
Today
Yesterday
This Week
Last Week
This Month
Last Month
All days
3125
19560
29083
3549040
65806
34756
3601107

Your IP: 100.25.40.11
2024-03-19 03:33