ruleta de letras

Este juego ha sido realizado en los grupos de primero de primer ciclo del Conservatorio Profesional de El Ejido, y los grupos de primero y segundo de primer ciclo del Conservatorio Elemental de Montoro en Córdoba.

Muchos son los profesores que estamos adaptándonos a los juegos educativos y el uso de las tics como recurso educativo dentro del aula. Si los medios lo permitieran incluiríamos más actividades relacionadas con la enseñanza, sin duda. Pero todavía nos queda mucho para que los recursos que junta nos proporcione en los conservatorios -aulas amplias para realizar ejercicios de movimiento, internet y tablets para utilizar aplicaciones en el aula como refuerzo y equipos de sonido adaptados a los nuevos tiempos- lleguen en igualdad de condiciones a todos los centros... pero estamos en ello. Mientras, utilizamos los recursos que disponemos en el aula de forma casera como es mi caso.

Poniendo un rosco hecho a mano en la pizarra redacto durante 15 minutos (mientras los alumnos repasan los contenidos del libro) las palabras que van a aparecer en el rosco musical sacando las definiciones, figuras, expresiones y terminología musical, dinámica y agónica, y figuras o valores rítmicos estudiados del libro que llevamos en los centros y configuro con cada una de estas palabras definiciones o palabras que contengan dicha letra o consonante. Cuando ya tenemos las definiciones adaptadas al nivel del alumnado, empezamos a jugar entre toda la clase. Los alumnos están muy atentos reflexionando sobre lo que estoy preguntando y se aceleran por ser los primeros en responder, por supuesto respetando unas normas de comportamiento sobre quién puede responder levantando la mano por orden y contribuyendo a desarrollar las competencias sociales o normas cívicas de buena educación. A quien levanta la mano y responde correctamente ponemos sus iniciales en el rosco de la pizarra, las palabras que no queden acertadas después de varios intentos se tachan y se recuerdan para próximas ediciones para repasar. Gana quien obtenga mas veces su nombre en el juego.

Saludos

FacebookTwitterGoogle BookmarksLinkedin

Contacto

Mercedes Lucas Martínez
mercedes@mercedeslucas.com

 

 

 

3600877
Today
Yesterday
This Week
Last Week
This Month
Last Month
All days
2895
19560
28853
3549040
65576
34756
3600877

Your IP: 54.226.25.246
2024-03-19 03:16