ruleta de letras

Este juego ha sido realizado en los grupos de primero de primer ciclo del Conservatorio Profesional de El Ejido, y los grupos de primero y segundo de primer ciclo del Conservatorio Elemental de Montoro en Córdoba.

Muchos son los profesores que estamos adaptándonos a los juegos educativos y el uso de las tics como recurso educativo dentro del aula. Si los medios lo permitieran incluiríamos más actividades relacionadas con la enseñanza, sin duda. Pero todavía nos queda mucho para que los recursos que junta nos proporcione en los conservatorios -aulas amplias para realizar ejercicios de movimiento, internet y tablets para utilizar aplicaciones en el aula como refuerzo y equipos de sonido adaptados a los nuevos tiempos- lleguen en igualdad de condiciones a todos los centros... pero estamos en ello. Mientras, utilizamos los recursos que disponemos en el aula de forma casera como es mi caso.

Poniendo un rosco hecho a mano en la pizarra redacto durante 15 minutos (mientras los alumnos repasan los contenidos del libro) las palabras que van a aparecer en el rosco musical sacando las definiciones, figuras, expresiones y terminología musical, dinámica y agónica, y figuras o valores rítmicos estudiados del libro que llevamos en los centros y configuro con cada una de estas palabras definiciones o palabras que contengan dicha letra o consonante. Cuando ya tenemos las definiciones adaptadas al nivel del alumnado, empezamos a jugar entre toda la clase. Los alumnos están muy atentos reflexionando sobre lo que estoy preguntando y se aceleran por ser los primeros en responder, por supuesto respetando unas normas de comportamiento sobre quién puede responder levantando la mano por orden y contribuyendo a desarrollar las competencias sociales o normas cívicas de buena educación. A quien levanta la mano y responde correctamente ponemos sus iniciales en el rosco de la pizarra, las palabras que no queden acertadas después de varios intentos se tachan y se recuerdan para próximas ediciones para repasar. Gana quien obtenga mas veces su nombre en el juego.

Saludos

Os dejo una nueva colaboración con el Conservatorio Elemental de Montoro.

Los alumnos y alumnas del Conservatorio de Montoro en Córdoba llevan trabajando dos meses con este divertido juego en la clase de lenguaje musical para repasar contenidos asimilados en este curso que está acabando.

Dicho juego es una mecla de aprender contenidos de lenguaje musical aplicando un toque de humor, juego, interpretación  de la voz y caracterización (por parte de la profesora, claro está) y buscar métodos y recursos para superar ciertos contenidos para los alumnos del centro.

El objetivo de dicho juego en este caso ha sido el aprender la disposición de tonos y semitonos de forma amena y divertida así como clasificar los intervalos ascendentes y descendentes y preguntas adaptadas al nivel del alumnado.

Los alumnos se ponen de pie uno al lado de otro  de espaldas a la pizarra  todos en fila. La profesora enuncia las palabras Mágicas preguntando: "¿Espejito , espejito mágico, es verdad que de Do a Re hay un tono?" Los alumnos en ese momento si saben que es verdad dan un paso pequeño atrás y si es mentira se quedan quietos. Así la profesora va lanzando las preguntas en voz alta recordando a la malvada de blancanieves cuando le pregunta a su espejo, los alumnos mediente el movimiento van cuestionándose las respuestas. Gana el alumno o alumna que llegue antes a la pizarra teniendo en cuenta que los que fallen empiezan de nuevo ya que las dimensiones de la clase no permiten muchas distancias.

Este juego sin duda les ha motivado muchísimo y todos los días quieren jugar... (Rafa, va por ti, corazón) y hemos adaptado  el juego a otro tipo de contenidos como los grados de la escala, unidad de parte y compás de los compases, duración de una negra con puntillo, grupos de valoración especial. Otra forma de jugar también es lanzar preguntas a los alumnos y alumnas como si fueran ellos los espejos mágicos y que contesten a las preguntas.

Os animo a los profesores que tengan alumnos de primero y segundo curso que prueben a jugar en clase ya que sólo se necesitan contenidos de la materia y ganas de aprender con niños que están todavía en edad de jugar que a veces se nos olvida...

Dedicado a todos los alumnos y alumnas con ganas de aprender jugando.

Saludos 

Aquí os dejo un enlace a un nuevo post en el blog de Atención a la Diversidad del Conservatorio Francisco Guerrero.

Musicnary es un juego musical inventado por Mercedes Lucas para las clases de 2º 2º ciclo de enseñanzas básicas con motivo de la preparación en clase a modo de repaso para las pruebas de acceso a profesional en 2017 cuando estaba trabando en el CPM Ejido.

En el el juego, los conocimientos de lenguaje musical y las actividades colectivas de las clases se unen para un mismo objetivo, reforzar los conocimientos para las pruebas de acceso a profesional y compartir experiencias enriquecedoras dentro de la clase de lenguaje musical.

A menudo los profesores de lenguaje musical que tenemos que dar clases grupales de lenguaje nos vemos abrumados por el esfuerzo que llevamos al tener a grupos de niños que por saturación de clases, falta de gusto por la asignatura  falta de trabajo desde la base y por tanto falta de conocimiento, y otras variedades como dificultades de aprendizaje y hábitos de estudio nos resulta duro día a día… y por tanto nos encontramos que no podemos con la clase, desanimándonos en nuestra labor por enseñar o infundir nuestra pasión por la música. Personalmente, un sólo  día en el que mejora un contenido un alumno me da mucha satisfacción a nivel personal y siempre estoy buscando recursos que me ayuden de manera cercana a conectar con los alumnos para que estos se interesen por los conocimientos musicales y de manera lúdica fomentemos la práctica musical en todos los ámbitos del estudio.

La búsqueda de juegos y recursos de aula que me ayuden en mi labor docente y a todas las personas que me lean para difundir distintas formas de aprender musical dentro de la enseñanza actual donde las aplicaciones tecnológicas o la experiencias lúdicas que nos ayuden a fomentar el estudio son bien recibidas.

Asi que la semana del 5 de abril de 2017 empezamos las jornadas de Musicnary en el Conservatorio profesional de Ejido.

Material necesario para poder jugar a Musicnary:

-Un tablero de cualquier juego en el que haya salida y llegada con distintos colores. En mi caso tenía de varios juegos en casa que estaban medio rotos así que reciclé este material. Cualquier tablero como parchis, trivial, pictionary os serviría.

-Un piano como base para los acompañamientos y la práctica auditiva de intervalos o ritmo.

-Una pizarra donde los alumnos poder escribir para completar los ejercicios tanto de teoría, rítmicos, práctica auditiva.,  etc ...

-Fichas para organizar los grupos para hacer el juego. Da igual de que sean, que los alumnos traigan algo que los identifique: un pin, una bola, un llavero.... yo cogí tres fichas de color liso pero cualquier muñequito o lo que quieran los alumnos y alumnas para representarlos puede valer.

-Temporizador para las pruebas. En mi caso un reloj de arena que tenía en casa muerto de risa sin utilizar.

-Preguntas y más preguntas de lenguaje musical divididas en colores. En mi caso sacaba las lecciones de ritmo y entonación de los libros que utilizábamos en clase.

Amarillo TEORÍA: preguntábamos tonalidades y sus  armaduras y relativos menores. Variantes de escalas. Análisis de Compases. Todo ello escrito en la pizarra.

Rojo ENTONACIÓN: tenían el tiempo del reloj para estudiarse una página de entonación del libro que utilizamos en El Ejido.

Azul RITMO: con el temporizador tenían que saberse una lección al azar de ritmo del libro. En Sol o en clave de fa en 4º.

Verde DICTADOS DE INTERVALOS o AUDICIÓN: escribir en la pizarra el intervalo del piano y de paso analizarlo e invertirlo con el tiempo límite del reloj .

Naranja DICTADOS FÓRMULAS RÍTMICAS: el tiempo de escuchar dos compases rítmicos con dificultades adaptadas al nivel y tener que escribirlas en la pizarra y con la tensión del tiempo límite.

Como se juega a Musicnary: se colocan las fichas elegidas por los alumnos formando tantos grupos como fichas haya y se tiran los dados para ver en qué color cae, contando el lugar. Según el color que toque la pregunta será de teoría, entonación, ritmo, dictado de intervalo con clasificación e inversión o dictado de fórmulas rítmicas a escribir en la pizarra, teniendo el temporizador del reloj de arena como tiempo máximo para la realización de las pruebas. El que acierta sigue jugando y el que llegue a meta gana el juego.

La experiencia gustó tanto, que los alumnos y alumnas del profesional me pidieron hacer ellos también el juego con sus contenidos de la asignatura adaptada al curso en cuestión. Sin duda una semana divertida en el centro. 

Animo a todos los profesores a que participen en sus aulas, que compartan las cosas que funcionen y dediquen el tiempo en búsqueda de recursos que nos ayuden en el día a día del aprendizaje musical. Me encanta conocer distintos proyectos que se llevan a cabo en relación a nuestra  asignatura que no siempre es valorada en su justa medida. Aprovechemos que somos asignatura grupal y compartamos experiencias docentes.

Saludos.

 

Aquí os dejo una nueva colaboración en el el blog Atención a la diversidad Francisco Guerrero.

Nuevo post sobre cómo se desarrollan las clases de coro en el Conservatorio Juan Mohedo, en el blog del conservatorio:

coro montoro1

Hola amigos del Conservatorio de Loja:

Aquí os dejo unas fotos y videos de recuerdo de los momentos que hemos pasado juntos este año. Al poner estas fotos y videos dejo constancia de mis agradecimientos a todas las personas que han colaborado en las distintas actividades del centro. Desde la dirección del centro, pasando por los padres que me han pasado copias de videos hasta el último de los alumnos y alumnas que ha formado parte de las actividades que se han realizado este año. Agradecida por todas las muestras de cariño que llevo en mi corazón y que sin duda me hacen pensar que entre todos hemos pasado un año exigiendo compromiso de estudio pero realizando actividades que diviertan y den vida a este conservatorio tan cercano y acogedor. Agradecida a todos los profesores de agrupaciones especialmente por aportar un toque diferente al integrar en las audiciones actividades conjuntas con el coro. Siempre es un estímulo encontrar personas con ganas de trabajar y que colaboren en las distintas iniciativas que sin duda no hubiesen salido adelante sin su inestimable colaboración.

FacebookTwitterGoogle BookmarksLinkedin

Contacto

Mercedes Lucas Martínez
mercedes@mercedeslucas.com

 

 

 

917034
Today
Yesterday
This Week
Last Week
This Month
Last Month
All days
166
483
1310
911048
13156
19477
917034

Your IP: 54.198.108.19
2017-11-21 06:32