Análisis estructrutal de una canción conocida como "Premonition" del compositor artísticamente conocido ¨Enigma¨.

Analizamos la tonalidad principal que resulta ser mi menor y sus tonalidades relativas y vecinas para posteriormente a través de su audición y su cambio de estado desde el punto de vista de tensión reconocemos su estructura, compás 4/4 y modulación o pequeña inflexión en el estribillo a la tonalidad de la menor.

 

La obra comienza con una introducción sin percusión y la reconocemos por su carácter amable y soñador. Desde el punto de vista coreógrafo nos imaginamos que tipo de baile pondríamos coincidiendo entre todas en los movimientos lentos y apenas visibles para darle más expresividad. Para definirlos, estructuramos formalmente las frases de ocho compases con los acordes de fondo que se repiten una y otra vez en la tonalidad de mi menor. Compás primero en tónica, luego primero con novena y dos acordes del sexto grado siempre dos veces seguidas formando una frase con sentido propio en caracter triste por la tonalidad menor. Después de la introducción comienza la letra de la canción metiendo la batería para ir cogiendo ritmo repitiendo la estructura de la introducción como frase en la estrofa....y a continuación viene la luz o momento de agitación perfecta para dar rienda suelta a la coreografía más movida y llena de carácter se produce la pequeña inflexión cogiendo los acordes propios de la tonalidad de la menor tonicalizando los acordes de Fa, Sol y La sin ninguna alteración. Las alumnas trabajan auditivamente aprendiendo a reconocer el movimiento y la transmisión musical de la mano de la energía que trasmite la reproducción musical.

La estructura es muy sencilla: inicia una introducción con los acordes de A ( cuatro acordes dos veces) formando frases de 8 compases y después va alternando estrofa estribillo estrofa estribillo (A B A B A B) que se identifica auditivamente por la introducción de la percusión marcando el ritmo de 4/4.

Os dejo el enlace a YouTube de la canción por si os apetece escuchar esta canción y hacer una coreografía de estilo contemporáneo reivindicando que el Conservatorio Profesional de Danza de Almería " KINA JIMÉNEZ " debe tener esta especialidad como el resto de Conservatorios Profesionales de Danza.

Espero que os guste.

 

FacebookTwitterGoogle BookmarksLinkedin

Contacto

Mercedes Lucas Martínez
mercedes@mercedeslucas.com

 

 

 

3802398
Today
Yesterday
This Week
Last Week
This Month
Last Month
All days
15721
23253
122385
3572024
267097
34756
3802398

Your IP: 3.227.239.160
2024-03-28 16:19