20 octubre de 2014

Primera clase:

Comenzamos las clases de 1ºA explicando en la pizarra "La negra" y sus partes: cabeza y plica. También trabajamos diferentes pulsos y compases básicos con las palmas distinguiendo el acento añadiendo a las palmas el pie para que suene fuerte.

IMG_0176_2

Mandamos para casa realizar una portada con esta figura musical.

Segunda clase:

Aquí os dejo las mejores portadas de este curso de "La Negra"

IMG_0158IMG_0159_2

 

 

 

IMG_0210_2

En la segunda clase seguimos trabajando ritmos de dos tres y cuatro negras con y sin acento e incorporamos a la clase las Castañuelas. Jugamos a "Simon dice" y a "Adivina que suena" con los ejercicios de la pizarra.

Presentamos la nota Sol en valores de redonda,blanca, negra y corchea.

IMG_0224

Practicamos la medida con la mano de compases simples como 2/4 3/4

IMG_0223

Tercera clase:

Repasamos la medida de compases añadiendo el 4/4 a negras y comenzamos con el libro de fotocopias página nº 12 donde pone" palabra binario".

IMG_0222Realizamos diversos juegos dividiendo la clase en grupos y explicamos como va a trabajar en clase los ejercicios de las fotocopias con el juego "sigue la rueda", el cual una vez explicado es muy divertido y me permite que la clase siga avanzando y al mismo tiempo corregir a los que se quedan atrás. Mantiene a toda la clase pendiente de los cambios inesperados de rueda...

Mandamos de trabajo repasar los ejercicios con las castañuelas y leyendo con palmas.

RECORDAD que la próxima semana no hay clase que es la "SEMANA DE LA DANZA" participar en los talleres que son muy interesantes y divertidos.

 

Cuarta clase: 24 Noviembre.

Trabajamos por grupos con instrumentos Orff la página 14 de ritmo, primero todos juntos y después dividiendo la clase en grupos.

imagen.orff

Mandamos para la semana que viene la página completa y como trabajo separar con colores las preguntas y respuestas.

 

image_leccin_p14

Quinta clase: 1 Diciembre.

Comenzamos la clase repasando de forma individual que las tareas estén hechas y bien realizadas.repasamos en la pizarra El pentagrama las cinco líneas y los 4 espacios y jugamos a las adivinanzas con ello.

imagelineas

Repasamos los valores de redonda blanca negra y corchea y explicamos el silencio de blanca que se coloca encima de la tercera Línea.

imageligadura

Mandamos repasar el ritmo anterior y el estudio de memoria del nombres de las notas musicales en el pentagrama.

Sexta clase: 15 diciembre.

Realizamos ejercicio de repaso individual y escrito de lo aprendido en clase sobre las notas musicales. Y cantamos villancico de noche de paz.

imagenoche

Mando repasar las notas musicales de refuerzo para estas fiestas.

La clase dura poco por la realización del curso de prevención de evacuaciòn del centro.

Que paséis felices fiestas

Clase: 12 Enero.

Empezamos repasando las notas musicales aprendidas entonando la escala de do mayor ascendente y descendente mente. Explicamos la disposición en el pentagrama musical de la línea melòdica o voz principal y el acompañamiento por medio del piano en este caso. Aprendemos a saber que es lo que tenemos que solfear de la partitura.

Vamos a empezar a incorporar a la clase la flauta para que nos ayude a entonar y discriminar los sonidos así que explicamos las primeras notas que salen en la lección " la cara de Faustino " que son sol y do.

Do: en la flauta se consigue el do poniendo todos los dedos de ambas manos en sus huecos correspondientes.

Sol: en la flauta se consigue el sol poniendo la mano izquierda completa en sus huecos trasero y delanteros.

Trabajamos la correcta emisión del sonido y su justa reproducción respetando los silencios que también son parte de la música y hay que respetarlos.

Para la semana que viene mando saber entonada con castañuelas y flauta la canción trabajada que pongo nota individual.

Mando de tarea poner el nombre de las notas a la lección siguiente que se llama "en el maletín ".

clase: 19 Enero.

Realizamos repaso de las notas con la flauta y tomamos nota de clase individual de las lecciones anteriores. Entonamos colectivamente estas lecciones y las siguientes mandando para casa aprender solfeando, con la flauta y castañuelas la lección " Canta pajarito".

Clase: 26 Enero.

Realizamos la canción " Mi vecina Barbara" y repasamos canciones anteriores. Explicamos las nuevas fórmulas rítmicas aprendidas.

imagetiymo_lastimosas_primero

Trabajamos la página 40 realizando ejercicios de discriminacion auditiva de las notas de la escala de Do jugando a las adivinanzas de forma colectiva y trabajando la entonación y memorización de las notas musicales.

image40

Mandamos de deberes las páginas 23, 24 y 25 de ejercicios y estudiar el ritmo de la página 40.

imageglobosimageleonimageGudo

El ritmo hay que saber realizarlo con castañuelas y flauta.

imageri

 

Clase: 2 Febrero.

Corregimos las páginas sobre los sonidos agudos y graves que mande en la clase anterior. A continuación realizamos varias páginas de entonación y discriminaciòn auditiva jugando a " Adivina adivinanza" con los siguientes ejercicios.

imageadivina

Trabajamos en el apartado rítmico la siguiente página con los juegos " Sigue la rueda" y " Eliminator"

imager

Mandamos repasar esta página de ritmo y realizar los siguientes ejercicios.

imageejeimageeje2imageeje3

Y esta página de ritmo la siguiente con las castañuelas.

imagepagina_13_prkmero

Clase: 9 Febrero.

Comenzamos corrigiendo los ejercicios mandados anteriormente. Para ello selecciono al azar un cuaderno del alumno para ir poniendo nota de tarea y saber como van los alumnos a nivel personal puesto que son una clase numerosa. Casi todos los ejercicios los tienen bien. Dentro de los ejercicios pongo especial atención en lo referente a colocación de la plica su posición arriba o abajo dependiendo de la altura del sonido.

imageplica

 

A continuación les pongo unas fòrmulas rítmicas en la pizarra que son parte de las lecciones que vamos a trabajar en la unidad. Una vez copiadas por los alumn@s jugamos a las adivinanzas para trabajar el oído y la interiorización del ritmo. Los alumnos disfrutan con este juego. Una vez que estos comprenden que tienen que adivinar que ritmo es de los propuestos en la pizarra y deben copiarlo en la libreta procedemos a realizar su primer dictado rítmico en danza de forma escrita. Para ello sólo tienen que copiar de lo que hay en la pizarra los compases que se corresponden con lo escuchado y ponerlo separado con una línea divisoria un compás del siguiente

.imageelimi

Después lo ponemos en la pizarra y descubrimos que casi todos han sabido realizarlo con éxito. Realizamos un segundo dictado esta vez sin ayuda para comprobar si han entendido la forma de proceder.

Continuamos la clase explicando la coma de respiración y corrigiendo el ritmo mandado para casa trabajando con las castañuelas y la nota sol entonada y jugando al "Eliminator" juego que les encanta y prestan mucha atención a no equivocarse. Para ello y antes de empezar el juego les explico que "La mano loca " no puede ir. Tiene que distribuir los tiempos de manera coherente y saber cuando es a la izquierda o derecha y que en los silencios la mano sigue su ritmo pausado sin alteraciones en los tiempos trabajados que son el 3/4.

Para la semana que viene vuelvo a mandar la misma página de ritmo porque es demasiada información y quiero que la base rítmica sea fundamental.imagepagina_leccion13

Clase:16 Febrero.

Realizamos diversos juegos rítmicos con las lecciones mandadas hasta conseguir realizar colectivamente la página con las castañuelas. Después pongo nota individual de los ejercicios.

Para terminar la clase explicamos las lecciones en las que la clase hay que dividirla para poder realizar las lecciones a partir de la 16 pero no nos terminan de salir. Habrá que seguir trabajando este apartado. Para ello coloreamos con distinto color cada una de las partes para aprender por donde sigue la lectura.

imagecolores

Mando para la semana que viene la siguiente página de ritmo.

imagetiymo_1adia_16

Clase: 23 Febrero.

imageel_alas_mayores_y_menores

Comenzamos la clase explicando las escalas mayores y menores y su distribución en tonos y semitonos que hay que saberse de memoria ascendente y descendentemente memorizando que los semitonos en el modo mayor están entre la 3-4 y la 7-8 notas y en el modo menor entre la 2-3 y 5-6 notas de la escala musical.

A continuación explicamos el concepto " Intervalo" entendido como distancia tonal entre dos notas musicales clasificándolos en: ascendente o descendente, armónico o melódico, conjunto o disjunto, simple o compuesto.

Mandamos poner 5 ejemplos de cada uno como trabajo para casa.

imageejer_moos_intervalos

Mando terminar los ejemplos en casa y la misma página de ritmo entonado sabiendo las notas musicales.

imageexa_en_1

Aquí os dejo un modelo de repaso de la materia de esta evaluación para los que quieran repasar contenidos para la prueba de la semana que viene.

Clase: 13 Abril.

Comenzamos el último trimestre realizando una unidad didáctica divertida , creativa y que repasa los conocimientos que tenemos sobre música.

imagepasame_tu_musica

"pásame tu música" es un juego que desarrolla el conocimiento y comprensión sobre las notas musicales y de paso, fomenta la creatividad y la autocrítica en la realización de los ejercicios, y finalmente el trasladar el ritmo musical a la danza por medio del baile y el movimiento. la idea parte de los conocimientos previos que ya tienen los participantes teniendo claro las figuras musicales y sus duraciones. Con todas las notas musicales que conocemos y con todas las figuras de duración que hay en la pizarra damos un tiempo para que los alumnos escriban diez compases musicales en 4/4. Mientras se realiza la actividad la profesora toca música de piezas infantiles conocidas, sólo se puede escribir música en la libreta mientras suene. Tenemos que rellenar diez compases completos sin que haya errores de notas o mejor dicho fallo de escritura. Cuando la profesora deja de tocar el piano los alumnos entregan sus libretas y se reparten al azar para que estos aprender a solfear y corregir las libretas de los compañeros. Con un color se rodean los compases que contengan errores y se evalúa de 1 a diez poniendo nota ya que cada compás vale un punto. Después se practica en grupo las composiciones que no tienen errores(10) y se practica su ritmo con las castañuelas.

image1c

Aquí os dejo un ejemplo de composición y os recuerdo que para la semana que viene hay que traer de casa un ejemplo de 10 compases pero esta vez escritos en 3/4. Así que cuidado con la cantidad de notas que ponéis en cada uno de ellos. Para obtener buena nota hay que saber reproducirlo con las castañuelas y leerlo con corrección. El siguiente paso será inventar danza con estos valores rítmicos, pero eso será en las próximas clases.

Clase: 20 Abril.

Comenzamos repasando el compás de 3/4 recordando que tiene tres tiempos o partes. Entre todos los alumnos escribimos en la pizarra distintos compases e iniciamos la coreografía sin olvidarnos en ningún momento de la ejecución rítmica que debe estar presente. Para ello trabajamos la lectura y reproducción del ritmo con palmas y castañuelas iniciando con las ideas de las propias alumnas la coreografía. En este caso en estilo moderno. Seguiremos trabajando esta unidad en las próximas clases.

Para la semana que viene mando realizar 3 frases en 3/4 para los que no lo han hecho y estudiar la página 43 del libro.

image1

Clase: 27 Abril.

imagedictDo1a

Comenzamos la clase con dos dictados musicales en 2/4 con los conocimientos que tienen ya los alumnos de danza. A continuación nos dedicamos a practicarlo con castañuelas y entonación a varias velocidades. Recordamos que los dictados musicales tiene. Que ser estudiados en casa con castañuelas y flauta.

Después, ponemos en práctica lo mismo que la semana pasada.

" musidance" es a partir de la música que los propios alumnos crean desarrollar una coreografía que vaya totalmente acompañada a la música. Todo ello compuesto principalmente por los propios alumnos desarrollando la creatividad, el odio interior y la compenetración y ajuste a la velocidad de reproducción. La clase se pasa volando y los alumnos se les ve muy motivados con esta experiencia en el aula.

para la semana que viene hay que seguir memorizando los bailes y el ritmo de la música.

mando repasar la página de ritmo de la semana anterior.

Clase: 11 Mayo.

Comenzamos con un dictado en 4/4 trabajando previamente las fórmulas rítmicas jugando a las adivinanzas con la reproducción de diferentes fórmula rítmica trabajas en la clase por medio de castañuelas y palmas y el odio como elemento común.

imagedictado1amayo

Después trabajamos polirritmia con una página del libro.

A continuación seguimos trabajando con baile y los intrumentos Orff las distintas fórmulas rítmicas que tenemos por dedico de las adivinanzas teniendo a los alumnos muy pendientes y con una buena dinámica de trabajo colectivo e individual. Dicha actividad a parte de desarrollar la creatividad despierta el oído musical y el sentido rítmico de los alumnos realizando a distintos pulsos.

También cantamos las canciones mandamás de semanas anteriores solfeando despacio el nombre de las notas.

Para la semana mando la siguiente página de entonación y como ya sabéis estudiar el dictado con flauta y castañuelas.

Recordar que los alumnos deben entregar un trabajo sobre el metrónomo para la próxima semana si es posible.

imgenesroco

 

Clase: 18 Mayo.

Comenzamos repasando el término del Eco en música realizando distintas imitaciones entre profesora y alumnos y a continuación entre estos formando distintos grupos.

imageeco

A continuación repasamos las lecciones anteriormente mandadas poniendo nota individual a la lectura de las alumnas. También jugamos a descubrir en la partitura cuando hay eco en la segunda voz y cuando realiza cosas distintas.

Utilizamos los Instrumentos ORFF para la realización de las diferentes lecciones.

Mando la siguiente página de ritmo.

imageentonacuon

Os recuerdo que la semana del 25 de Mayo se realizan los ensayos generales para las actuaciones del día 1 de Junio por lo tanto no habrá clases estas dos semanas, teniendo que asistir a los ensayos específicos para dicha actuación cuyo horarios estan publicados en consejería y la circular repartida sobre esta información.

Disfrutad de las actuaciones.

Clase: 8 Junio.

Realizamos un repaso general del curso con los conceptos más importantes y seguimos con las exposiciones de trabajos sobre instrumentos musicales.

Clase: 15 Junio.

Terminamos de ver en común todos los trabajos realizados por los alumnos, repasamos las libretas de estos eligiendo a la persona con la libreta más bonita del curso por votación popular. Enhorabuena a la ganadora por su costancia y ejemplo del cariño por la asignatura de música.

Nos despedimos del curso con una fiesta entre todos los asistentes. Gracias por este año increible de música y balie.

Recordar que las notas se dan el 22 de Junio.

Un placer.

 

FacebookTwitterGoogle BookmarksLinkedin

Contacto

Mercedes Lucas Martínez
mercedes@mercedeslucas.com

 

 

 

916981
Today
Yesterday
This Week
Last Week
This Month
Last Month
All days
113
483
1257
911048
13103
19477
916981

Your IP: 54.198.108.19
2017-11-21 06:30