Imprimir
Categoría: Formas Musicales y Análisis
Visto: 6730

La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo. (Platón)

Moonlight Shadow es una canción pop escrita por el multi-instrumentista británico Mike Oldfield, y lanzada en mayo de 1983 e incluida en el álbum Crises de ese mismo año. Fue interpretada por la vocalista escocesa Maggie Reilly. Hasta la fecha, ha sido el tema de más éxito de Mike Oldfield junto a Tubular Bells. Mike Oldfield afirmó que la muerte de John Lennon podría haber influido inconscientemente en la creación de la canción.

Es una canción maravillosa y por eso es nuestra canción de la semana, tanto en el dictado famoso como en este artículo en la que voy a explicar los acordes y melodía tan pegadiza.

Lo primero que quiero explicar es que está escrita en la tonalidad de mi menor pero la melodía principal ni empieza ni termina con la nota mi, estos dos detalles dan como resultado esa melodia tan suave, melancólica y llena de nostagia. Belleza por si misma. Simple pero que llega al corazón.

Su compás es 4/4 más o menos a negra a 120. A nivel rítmico tiene sólo tres compases con ligaduras y síncopas dobles que son comprometidos de sacar pero curiosamente si tarareas la canción sale a la primera. Curioso, ¿no?

En referencia a los acordes para guitarra, piano... os voy a decir que si escribimos en un papel la escala de mi menor nos daria en cifrado que los acordes tonales de mi menor son tónica -mi-, subdominante -la-, y dominante -si-. Pero esta melodía se apoya en los siguientes acordes:

En la parte de estrofa:

Tónica (Mi menor) - sexto grado (Do mayor) - séptimo (Re mayor) - Tercero (Sol mayor) y termina Re mayor para iniciar la siguiente ronda

Sol mayor - Re mayor - Mi menor - Do mayor - Re mayor, que se repite dos veces y vuelta a la primera rueda de acordes.

Estribillo

A continuación Re mayor en dos compases, Mi menor - Do mayor y termina en Re mayor y esa es la clave en mi opinión que aunque la melodía está en la tonalidad de Mi menor su peso fuerte recae en este caso en el acorde Re mayor (dominante de la tonalidad de Sol Mayor), fijaros como vuelve a este acorde tan lleno de vida.

Mike oldfield, en mi opinión, creó escuela en sus primeros discos (tubular bell con 17 años), música inicialmente sinfónica, new age, "folk barroco", rock... EL álbum Crises está lleno de melodias fáciles de entonar teniendo buen gusto a la hora de elegir a la cantante, con una voz muy particular por su timbre tan bonito (maravillosa hasta en conciertos en directo) y qué decir de su guitarra, con su punteo y sonido inconfundible.

Una delicia de canción que transmite buenas vibraciones.