Cuando nos vamos a enfrentar a la interpretación de una obra musical debemos estar centrados en conocer todos los aspectos de ésta, incluidos todos los adornos, entendiendo por adornos a todos los artificios que decoran y embellecen a una obra de por sí. Los trinos, apoyaturas, grupetos forman parte de esta composición cuya aplicación correcta y precisa según la época a la que pertece debe ser de rigor.

No es lo mismo realizar un trino en la época de Mozart que un trino en Beethoven. Desde los tiempos de los primeros manuscritos son muchos los que se han interesado en dicho estudio puesto que hay tendencia a error costante según sus interpretaciones y el buen gusto supuestamente heredado por el intérprete. En su día J. S. Bach escribió una tabla para la aclaración y reproducción de sus ornamentos con corrección por la disparidad que habia incluso en su época.

imageadornos

Hoy en día hay verdaderas eminencias que han profundizado sobre dicho tema especializándose incluso por épocas y mi trabajo como profesora es hacer hincapié sobre este aspecto en las futuras generaciones, puesto que la investigación debe ser un referente básico en nuestro mundo y tenemos una herencia sonora que no debemos desvirtuar. El carácter de las apoyaturas y el valor que se les da a las mismas debe ser interiorizado por el alumno. La fidelidad a su reproducción es fundamental y saber que existen libros con estos aspectos aún más. A modo explicativo, cuando compramos un libro editado para piano por ejemplo nos suele venir un prólogo o pequeño artículo de especialistas en interpretación musical en la materia como son Christa Landon o Alexander Weinmann, Paul Badura (Skoda de Viena), Wofgang Plath (Augsburgo), David Whitwell (USA) Heinz Scolz, Karl Heinz Füssl etc...que valoran todos los aspectos conocidos de la obra musical como son los aspectos históricos, manuscritos, cartas autobiográficas, e incluso han tenido en cuenta las propias interpretaciones de los grandes. Os dejo unas fotos de algunas de sus apreciaciones sobre Mozart para la realización de las sonatas de piano editado por Real Musical editores y una copia de un artículo sobre el tema de Karl Heinz Füssl como ejemplo.

imageescriyo_adornos

imageadornos_2

A modo fundamental ya sabéis que Dionisio de Pedro en sus libros sobre teoría completa musical volumen 1º (bloque 8º adornos) y 2º os pone diferentes ejemplos del tema que estamos tratando y explica de forma amena su reproducción.

Libros explicativos hay muchos, os dejo algunos enlaces, pero a los alumnos os recomendo manual práctico de ornamentación barroca.

Los adornos en las obras de J. S. Bach

por Graetzer, Guillermo

Ornamentation in Baroque and Post-Baroque Music, with Special Emphasis on J.S.Bach

por Neumann, Frederick

Pequeña guía para la ornamentación de la música de los siglos XVI-XVIII

por Martin Linde, Hanz

Les règles de l'interprétation musicale à l'époque baroque (XVIIe-XVIIIe s.), générales à tous les instruments

por Veilhan, J.-Cl.

Manual práctico de ornamentación barroca

por Pedro Cursá, Dionisio de; Sánchez González, Vicente

FacebookTwitterGoogle BookmarksLinkedin

Contacto

Mercedes Lucas Martínez
mercedes@mercedeslucas.com

 

 

 

851576
Today
Yesterday
This Week
Last Week
This Month
Last Month
All days
270
452
722
847705
11052
17498
851576

Your IP: 54.198.147.221
2017-07-24 16:40